viernes, 17 de mayo de 2019

Plan nacional entrega jóvenes a McDonald's como mano de obra barata

"La cantidad de comentarios en la página de Facebook de la Gerencia de Empleo y Capacitación de la Nación GECAL -delegación Río Cuarto- con una oferta laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años anticipó lo que iba a ocurrir: 250 jóvenes riocuartenses con currículum en mano se acercaron en una sola mañana para cubrir 4 puestos laborales a través del programa de empleo Empalme en la multinacional Mc Donald's.
“Hacemos lo que sea, aprendemos rápido”, dijo un estudiante salteño de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien se acercó junto a tres compañeras buscando ser alguno de los seleccionados. “Queremos seguir estudiando, y por cómo están las cosas, para eso, tenemos que trabajar”, afirmó.
Por la cantidad de programas de empleo, un joven puede pasar sus primeros 5 años de vida laboral bajo esta modalidad, pero sin aportes jubilatorios ni obra social.
En su paso por la ciudad, previo a las elecciones, el candidato a vicegobernador electo, Manuel Calvo, dijo que en Córdoba hay “41 mil soluciones que ataca la demanda de trabajo” y prometió llevarlo a los 100 mil durante los próximos años. Consultado sobre si no hay una sustitución de empleo formal por programas de empleo, lo negó: “No existe una mala utilización, al contrario, es una posibilidad para las personas que lo están necesitando”.
Contrasta con la realidad de muchos jóvenes. Mayra Novillo, de 23 años, del barrio Quintitas Golf, entregó currículum en los comercios de la ciudad pero aseguró que “últimamente la gente no te toma para ponerte en blanco. Te dicen “mirá, no estoy tomando gente” y te dan la opción de tomarte por un plan”. Otros, con menos suerte, desisten de la búsqueda y vuelven a su ciudad natal. Es el caso de Damián Díaz, oriundo de Laboulaye, que tras los tres meses de prueba en un supermercado local, y tras superar el límite de edad para los programas de empleo, no consiguió trabajo tras dos meses de búsqueda. “Caminé toda la ciudad, repartí currículums, pero no te toman si no es por un plan”. Se repite la historia. Rocío Sequeira Díaz convive junto a su novio y ambos estudian en la universidad. Buscando trabajo “nos dicen que tenemos buen perfil de empleado, pero que no nos pueden tomar porque prefieren chicos con un plan, porque así no gastan nada”.
El programa Empalme, del gobierno nacional, que ya ubicó a más de 200 jóvenes en la ciudad, otorga durante 24 meses un subsidio a la empresa de $ 6.000 o $ 3.000 mensuales por trabajador de jornada completa o media jornada, respectivamente. El resto, supuestamente, lo debe completar la empresa según el convenio colectivo de trabajo de cada rubro".
Continúa acá
Más:
Buenos Aires: Cambiemos aprobó el sponsoreo de escuelas 

0 comentarios:

Publicar un comentario