domingo, 26 de mayo de 2019

Hicieron cola para comprar queso

Nada más necesario que tener la posibilidad de comprar productos a precios accesibles en una época donde ir a un supermercado o almacén para hacer los mandados produce más dolores de cabeza que satisfacción a la hora de llenar la heladera y las alacenas. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (Santa Fe), atento a la inflación que engorda precios y saquea bolsillos de la mano de las políticas económicas nacionales, organizó ayer una jornada de pastas frescas, quesos y lácteos a bajo costo.
La venta comenzó a las 9, y una hora después la cola de interesados alcazaba una cuadra de extensión. Estaban los que llegaban y los que se iban con sus bolsas llenas de mercadería. Verónica se enteró del camión por un mensaje de WhatsApp y se acercó por la leche y el yogurt. Cecilia lleva en un brazo su nene y con el otro carga como puede las bolsas de sus compras. Una de sus hijas se enteró de la jornada en la Facultad de Derecho y le avisó. Llevó uno de los combos de mercadería que se ofrecían a 330 pesos.
Fabián lleva a su hijo sobre los hombros. Es la forma que encuentra para distraerlo en la espera. “Por el teléfono me llegó la información y vengo a comprar lácteos”, dice. El pequeño, enseguida, susurra: “Y queso”. Cecilia y Fabiana son empleadas municipales. No sabían que la venta era abierta a todo el público, y se extrañaron de la alta concurrencia. Gisela, mientras permanece como la última de la cola, cuenta que caminaba por la zona, vio la aglomeración de gente, se acercó al stand a pedir un folleto y se quedó. Su interés: queso untable, tentada por el precio ofertado.
Fabricio Aguilar, subsecretario gremial del Sindicato de Municipales, explicó al diario rosarino El Ciudadano que la iniciativa tomó forma con el intercambio de ideas con amigos de Buenos Aires que derivó en el contacto con la Red de Precios Justos.
“La idea es hacerlo con más frecuencia y sobre todo cerca de la fecha de cobro del empleado municipal. No sabíamos cómo iba a salir esto, más un 25 de Mayo, que en un principio había paro de transporte que luego se levantó y ya casi a fin de mes, pero sin embargo fue un éxito”, sintetizó Aguilar.
Y se animó a adelantar que también evaluarán la posibilidad de traer los camiones con otros productos. “La verdad que superó las expectativas de todos nosotros, nos quedaremos hasta agotar stock y si bien la iniciativa es pensada en el empleado municipal y su familia, la jornada está extendida a toda la ciudadanía porque entendemos que la gente está padeciendo muchas necesidades. Ellos (por la Red de Precios Justos) vienen hoy con pastas y lácteos, pero tienen productos de almacén, verduras y carnes. Así que la idea es seguir juntos estas jornadas más adelante”, adelantó.
Jorge Báez, creador de la Red de Precios Justos, estaba en el camión, al frente de las ventas. “Esto empezó en 2005, cuando se le presentó una carpeta a Néstor (Kirchner) ofreciendo la venta de pescado y carnes para todos. Néstor habló con el intendente del municipio de Moreno, localidad donde vivo, y a los dos días me puso a trabajar”, le recordó a este medio. “Tenía una camioneta, me acuerdo, no tenía camiones. Salí a alquilar uno y de ahí en más nunca paré. Hoy tenemos una estructura bastante importante, con logística: 10 camiones y camionetas”, precisó el dirigente social.
Báez resaltó que nada queda en cada una de las presentaciones que programan. “La mercadería que traemos es la mejor, marcas de primera que acá no son muy conocidas, como La Suipachense o Signo de Oro. Por ejemplo, tenemos queso Punta de Agua, que en Buenos Aires es súper top”, alardea. Aclara que cumplen con todas las normas sanitarias, como la preservación de las cadenas de frío y los protocolos de buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Una inspectora del Instituto del Alimento municipal estaba presente, y constató que todo estaba en regla.
La Red de Precios Justos genera ganancias. Las necesarias para mantener toda su estructura. Baéz aprovecha y alecciona sobre otro modelo posible. “Si los supermercadistas y almacenes adoptan este tipo de ventas, van a tener la misma cantidad de gente que tenemos nosotros. Tenés que trabajar más, eso sí, pero acá cumplís las dos funciones: la empresarial y comercial, y le agregás la social”, dice.
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