miércoles, 8 de mayo de 2019

"Los créditos UVA fueron publicidad engañosa"

Federico Wahlberg, integrante del colectivo Hipotecados UVA, describió la situación que están sufriendo las casi 175 mil personas que confiaron en esta medida crediticia del gobierno de Mauricio Macri y que hoy reciben cuotas que les resultan impagables.
"Mucha gente no sabía, creyó en lo que estaban promocionando los bancos y el gobierno. Pero por más que tuvieras alguna intuición de que esto podía ser un problema, era la única opción que había. Los bancos te decían que la relación cuota-ingreso no iba a superar un determinado monto. Esa era la publicidad que hacía el mismo Banco Central. Nosotros denunciamos la publicidad engañosa. Es denunciable que te vendan algo que no era así", aseguró.
Las UVAs son Unidades de Valor Adquisitivo, medida creada por el Banco Central para –según afirmaba la propia entidad– fomentar el crédito hipotecario y proteger de la inflación. Pero, lejos de hacerlo, casi 175.000 tomadores de créditos UVA de todo el país se encontraron frente a un sistema de indexación que ajusta tanto cuotas como capital, y ambos subieron muy por encima de los salarios.
"El problema que estalló con estos créditos va de la mano de la crisis que se inició el año pasado cuando la inflación se disparó. Ahora estamos a niveles del 55% y los salarios claramente no acompañaron", apuntó Wahlberg.
Como respuesta a su reclamo, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de anunciar una «cobertura UVA» que buscará saldar la diferencia entre la inflación y la suba de los salarios cuando sea mayor al 10%. Este seguro incrementaría las cuotas un 1,5%, y el costo sería asumido por los tomadores del crédito.
La medida está muy lejos de lo que los damnificados venían pidiendo. "Tiene que haber algún tipo de medida que baje este nivel de sobreendeudamiento de aquellos que estamos afectados por la crisis que ya se dio. Una forma podría ser la de congelar por un tiempo las cuotas hasta que se recupere esa relación entre la cuota y el salario", propuso Wahlberg.
Más:
Cientos de miles de familias podrían perder sus casas

0 comentarios:

Publicar un comentario