martes, 7 de mayo de 2019

#MenstruAcción Avanza iniciativa para bajar el costo de menstruar

El Senado nacional declaró de interés la campaña MenstruAcción, que busca visibilizar "la menstruación y el acceso a los productos de gestión menstrual" con el fin de, también en este ámbito, achicar la brecha de desigualdad entre mujeres y varones, "desde lo simbólico y lo económico".
Dicha campaña de concientización, además, sirve de fundamento de un proyecto de ley que se tramita en la Cámara Alta, que propone crear el Programa Nacional de Promoción de la Salud Menstrual para facilitar el acceso a los elementos básicos para la gestión menstrual, como toallas higiénicas descartables y reutilizables, tampones, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente, copas menstruales, entre otros.
Con la campaña MenstruAcción y esta iniciativa legislativa, los colectivos feministas se pusieron como objetivo lograr la entrega gratuita de estos elementos en establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada,  de salud pública, en instituciones de alojamiento diurno y/o nocturno para personas en situación de calle, en espacios comunitarios, y entre aquellas personas que se encuentren alojadas en establecimientos penitenciarios y en instituciones de internación de salud mental.
Otro de los puntos es rebajar los impuestos que gravan a estos productos, como el IVA, aunque se espera que dicho pedido sea contemplado en otro proyecto de ley de próxima presentación.
Varios países ya han abordado el tema. En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York aprobó un plan de provisión gratuita en espacios comunitarios y el organismo encargado de regular las
cárceles emitió un memo para que esto se replique en todos los establecimientos del país. Además, son varios los estados que han quitado el impuesto a los productos de gestión menstrual y otros tantos planean hacerlo próximamente, sumándose a la tendencia regional encabezada por Canadá, que quitó el impuesto en 2015 a partir de una campaña que juntó casi 74.000 firmas.
En Kenia, hace ya una década el impuesto fue removido y el gobierno firmó un acta para garantizar la provisión gratuita en escuelas. Botsuana recientemente aprobó una moción parlamentaria para sumarse a la lista de países africanos que proveen toallitas en las escuelas para evitar el ausentismo. En esta dirección, Escocia lanzó un programa piloto de provisión gratuita en la región de Aberdeen, que de dar resultados positivos se replicaría en todo el país. En Latinoamérica, la campaña colombiana Menstruación Libre de Impuestos consiguió bajarlos del 16% al 5%, aunque esto no tuvo impacto en el precio final de los productos dado que los fabricantes subieron el precio.
Según datos compilados en 2017 por Economía Femini(s)ta, en Argentina las mujeres (y las personas transgénero y de género fluido) gastaban un promedio de $1.628 al año en productos de cuidado menstrual como toallitas y tampones. Esto significaba un gasto de hasta $65.000 en el período promedio de 40 años que menstrua una mujer, cifra que sufrió un fortísimo incremento luego de la devaluación llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri.
"Estas barreras económicas hacen de un hecho biológico, un obstáculo para el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones", dice Norma Durango, la senadora nacional que presentó el proyecto de ley el año pasado, y que también plantea articular con el Ministerio de Educación la realización de estudios e investigaciones sobre los vínculos entre el ausentismo escolar en personas menstruantes y el acceso a métodos de gestión menstrual.
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