lunes, 25 de abril de 2016

Insólito: Sturzenegger no tiene acuerdo del Senado

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, no tiene el acuerdo del Senado de la Nación y ocupa el cargo en comisión, sin que el presidente Mauricio Macri todavía haya enviado el pliego para su consideración.
Además, la figura de Sturzenegger ya está envuelta en la polémica a partir de estar procesado, fallo confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por su proceder durante el Megacanje, la multimillonaria estafa por más de 50 mil millones de dólares contra el Estado argentino perpetrada durante la Alianza, en la que Sturzenegger era funcionario del área económica.
A esto hay que sumarle que Sturzenegger está imputado , junto al juez Claudio Bonadio, en la causa en la que se investigan los negociados también millonarios que la empresa del presidente Mauricio Macri y allegados y funcionarios de Cambiemos realizaron con el dólar futuro.
Ya en diciembre, el gobierno de Cambiemos había sido fuertemente criticado por nombrar a dos jueces de la Corte en comisión, es decir, sin el acuerdo del Senado. La controversial decisión de Maci, en semanas en las que era habitual gobernar por DNU y decretos presidenciales, tuvo que ser desactivada ante las críticas de hasta constitucionalistas cercanos al macrismo.
Ahora, se devela que Sturzenegger ocupa un cargo para el cual no ha sido ratificado por los legisladores, como marca la ley, pero tampoco Macri todavía ha enviado el pliego, posiblemente porque el gobierno nacional no reuniría la cantidad de votos necesarios para aprobarlo, dado el rechazo que despierta Sturzenegger no solamente entre opositores.
El periodista Pablo Waisberg, en revista Anfibia, recordó que el Megacanje fue promocionado por el gobierno de Fernando De la Rúa como "un cambio de títulos para aliviar el peso de la deuda", pero "constituyó un fabuloso negocio donde el Estado fue el único que no estuvo en el grupo de los ganadores. Los bancos Galicia, BBVA Francés, el Crédit Suisse First Boston, HSBC, Santander Central Hispano, JP Morgan y Salomon Smith Barney cobraron 150 millones de dólares en comisiones para hacer de intermediarios de su propio canje de títulos del Estado argentino.
El pago de esas comisiones se acordó entre abril y mayo de 2001, en una serie de reuniones, muchas de ellas hasta “altas horas de la noche”, como detalló en la causa Daniel Marx, ex secretario de Finanzas. Y, según evaluó el juez Ramos, Sturzenegger – por entonces secretario de Política Econó- mica– “intervino activamente” en las veladas que están bajo la lupa judicial: lo que se analiza no es la política económica de hacer un canje de bonos en sí misma, sino cómo se hizo y si hubo una decisión de garantizarle a los bancos un negocio millonario. Por eso Sturzenegger fue procesado sin prisión preventiva y el juez Ramos ordenó embargarlo por cinco millones de pesos".
Esos mismos bancos son los que en 2016 llevan a cabo el fabuloso negocio del pago a los fondos buitres, donde ya hay denuncias de modificación de la paridad con el dólar a partir de la cual se hará la acreditación al país, lo que supondría una ganancia ilegítima para la banca cercana a los 700 millones de dólares.
Más:
El nuevo negociado de Sturzenegger en el Banco central con las Lebacs

0 comentarios:

Publicar un comentario