En Perú: "El domingo, en horario de máxima audiencia, el mandatario peruano concedió una entrevista a dos periodistas de televisión y preguntado sobre las declaraciones de Mario Vargas Llosa -quien criticó la concentración de medios en Perú-, respondió: es "una vergüenza que estemos teniendo un grupo que prácticamente sea dueño de los medios de comunicación. Eso es peligroso".
El diario El Comercio ha interpretado la declaración del presidente como una "amenaza velada a la libertad de expresión", mientras que la líder del Partido Popular Cristiano y excandidata presidencial, Lourdes Flores Nano, la calificó como una “amenaza abierta” a la libertad de expresión”.
Desde la transacción de agosto, el Grupo El Comercio es el accionista mayoritario del Grupo Epensa, con el 54%. Durante la entrevista del domingo, la periodista de América Televisión (el principal canal del país, perteneciente al Grupo El Comercio) anotó que fue una operación legal. “Ahorita no es ilegal”, añadió el presidente. La frase fue criticada por políticos del Apra, del fuimorismo y por el diario El Comercio recordando el primer plan de gobierno de Humala (La Gran Transformación), antes de la reorientación en la llamada ‘Hoja de ruta’. El primer documento expresaba la intención de elaborar una ley de comunicaciones audiovisuales, al estilo de Ecuador y Argentina, “que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social)”. El grupo de medios afectado por la transacción de agosto es La República, que también negoció con los dueños de Epensa para adquirir las acciones".
En Chile: "El Senado aprobó la idea del Acuerdo de Vida en Pareja que busca regular las uniones civiles de parejas del mismo sexo.
Durante la sesión que trató este proyecto de ley se produjeron manifestaciones de evangélicos que se oponían a su aprobación, a quienes el presidente de la sala, el DC Jorge Pizarro, les pidió desalojar el lugar tras la votación, a raíz de los gritos que proferían.
El vocero del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, se manifestó muy contento con la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto de Acuerdo de Vida en pareja (AVP).
Señaló que ahora el proyecto se debe analizar en particular y ello permite incorporar algunos elementos que a la organización de diversidad sexual le parecen importantes.
“No se trata de tener un AVP, sino un buen AVP que permita efectivamente proteger a más de dos millones cien mil personas que viven con pareja de hecho (...) El Gobierno ha renovado nuevamente su compromiso con este proyecto de ley y nos ha planteado que están haciendo todas las gestiones necesarias para que no haya demora en la discusión y votación tanto en las indicaciones en la sala del Senado como en la Cámara de Diputados”, afirmó Rementería al diario La Nación de Chile".
0 comentarios:
Publicar un comentario