Ambos casos representan los extremos, negativo y positivo respectivamente, de una curva general que indica una merma de solo el 6,35% en las ventas nacionales totales de diarios, que pasaron de 1.109.441 en 2003 a 1.038.955 en 2012.
El matutino del multimedios Clarín pasó de tener una circulación diaria de lunes a domingo de 385.973 unidades en 2003 a 270.444 en 2012; mientras Diario Popular, que registraba en 2003 ventas por 69.778 ejemplares, creció hasta alcanzar los 88.324 el año pasado.
Según datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) recopilados por el Sistema Cultural de Información de la Argentina (Sinca), el segundo diario más vendido del país en el período es La Nación, que registró un alza del 3,19% en el promedio de sus ventas diarias, pasando de 160.024 a 165.166 unidades.
La Gaceta de Tucumán es el cuarto diario de mayor tirada de la Argentina, con una circulación diaria en 2012 de 53.065 ejemplares, desplazando de dicha ubicación a La Voz del Interior, de Córdoba, que bajó un puesto al perder poco más del 16 % de sus ventas y registrar 48.214 de circulación de lunes a domingo.
Los datos del Instituto Verificador de Circulaciones ponen en cuestión además el carácter de los denominados “diarios nacionales”, al menos en lo que se refiere a su distribución territorial.
La circulación de Clarín y La Nación en el interior del país alcanza al 20,39% y 19,34% de sus tiradas, respectivamente. De hecho, entre ambos, apenas superan los 81.000 ejemplares diarios fuera del área metropolitana, apenas el 7,88% del poco más de un millón de ejemplares que circulan diariamente en el territorio nacional.
La pérdida de la centralidad de la prensa escrita frente a otros medios de comunicación masiva también se pone de manifiesto al analizar la evolución del promedio diario de la tirada de periódicos pagos en el período 1983-2012, que coincide casi de manera calcada con la recuperación democrática, cuando se evidencia un descenso del 26,85% de las ventas totales.
En 1983, Clarín concentraba el 35% de las ventas de diarios y, junto con La Nación, absorbían el 50,14% del mercado. Los porcentajes son casi idénticos a los de 2003, cuando ambos matutinos explicaban el 50,54% de la venta diaria de periódicos, ostentando Clarín el 36,11% del mercado, siempre según datos del IVC.
Actualmente, estos niveles han descendido de manera ostensible, inclusive respecto de 2003. En 2012, las ventas de Clarín sólo explicaron el 26,03% del total; y sumados los dos diarios más vendidos, nuclearon el 41,92%.
El IVC es una organización civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la auditoría y certificación de la circulación y distribución de medios impresos.
Si bien registra sólo a sus diarios asociados, lo que abarca la mayoría pero no el total de la circulación nacional, se ha transformado en una referencia del mercado desde su fundación en 1946".
1 comentarios:
La decada ganada de La Nación
Publicar un comentario