miércoles, 13 de abril de 2022

Fenómeno: argentinos que se fueron a Uruguay, y uruguayos que vienen a Argentina

El 31 de marzo, el Banco Patagonia informó al Banco Central uruguayo la decisión de iniciar el proceso de retiro de operaciones en el país vecino. El banco, controlado en un 100% por el Banco Patagonia -que a su vez pertenece al Banco do Brasil-, comunicó esa decisión el 4 de abril a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

¿A qué se debe?

La versión uruguaya del Banco Patagonia, con sede en Punta del Este, tiene la licencia de institución financiera externa (IFE) y realizaba operaciones como banca off-shore y tenía como clientes a casi todos argentinos. La cantidad de argentinos que en el último tiempo se radicó en Uruguay impactó en el modelo de negocios del banco, lo que derivó en la decisión de levantar las operaciones.

Ante una merma en la operación de clientes no residentes, el banco resolvió levantar las operaciones, en un proceso que se extenderá entre cuatro o seis meses.La cartera de depósitos se la podría llegar a quedar Banco do Brasil.

Pero en estos días se ve un fenómeno inverso.

Un aluvión de al menos 40 mil personas cruzó este fin de semana pasado desde Uruguay hacia Argentina, con Buenos Aires como primer destino, en el inicio de la Semana Santa, llamada en Uruguay Semana de Turismo. Y, en menor medida, también hubo unos 16.000 que eligieron como destino las playas de Brasil. Los pasos binacionales terrestres sobre el Río Uruguay presentaron demoras, con filas de hasta seis kilómetros y 10 horas de espera en el puente que une Fray Bentos con Puerto Unzué, según reportaron medios locales.

La afluencia de visitantes podrá verse incrementada en los próximos días ya que la Semana de Turismo, con el viernes como feriado, se extiende en Uruguay hasta el lunes por el festivo del 19 de abril, en conmemoración del desembarco de los 33 orientales, que se adelanta.

Los uruguayos que fueron hacia Argentina se ven atraídos por la diferencia cambiaria, en particular si acceden al dólar blue. Aunque el centro es Buenos Aires, con turismo gastronómico, de compras y espectáculos, también están las personas, sobre todo del litoral, que buscan cruzar para acceder a productos más baratos en ciudades fronterizas argentinas.

Según los indicadores de la coyuntura económica procesados  por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el tipo de cambio real con Argentina, tomado a un promedio de la cotización del oficial y del blue, cerró en marzo en 73 sobre una base 100 que considera el promedio del año 2000 y 2021, un 27% por debajo del valor histórico. El Observatorio de la Coyuntura Económica de la UCU presentó en marzo un informe con el comparativo regional entre enero y febrero, lo que ubicó al dólar blue un 52% por debajo de la base histórica tomada como referencia. En febrero de 2020, el dólar blue cotizaba a $75 pesos argentinos. Y en Uruguay, antes del inicio de la pandemia, el dólar valía $39.

Fuente Fuente

Más:

Los argentinos que se van a Paraguay

0 comentarios:

Publicar un comentario