viernes, 20 de junio de 2014

Desesperada defensa de La Nación a Ibope

Otro capítulo más del #RelatoAntiK criticando lo que antes se exigía, con la lanza cacerola de que el kirchnerismo lo hace por conveniencia propia y con intenciones perversas y malas y terribles y autoritarias y dictatoriales y...
"La decisión del gobierno nacional de crear el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) para conocer el comportamiento de los argentinos de todo el país en su relación con la televisión abierta, digital y por cable sigue la línea que viene desarrollando el kirchnerismo desde hace 12 años: sumar recursos, tiempo y esfuerzos -que bien podrían ser destinados a cuestiones realmente necesarias- para imponer un particular relato.
¿De qué otra manera se puede explicar la necesidad de un gobierno por contar con una herramienta que le diga qué es lo que más miran los ciudadanos, cuáles son sus gustos y preferencias? ¿Piensa acaso redireccionar o incluso ampliar la pauta publicitaria pública, ya de por sí bastante frondosa, para intentar captar a quienes le son indiferentes? ¿Proyecta inmiscuirse en la distribución de la pauta privada, afectando su libre desenvolvimiento? ¿Acaso se ha propuesto usar en la próxima ingeniería electoral del oficialismo la información que se recabe?
En su discurso de lanzamiento del Sifema, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "la proporción de la pauta del Estado es casi inexistente frente a la magnitud de la privada". ¿Acaso nos está anticipando que la propaganda oficial crecerá todavía más, siendo que hoy es de casi el 14 por ciento de la masa publicitaria total privada, que ella misma informó que se sitúa en torno de los 30.000 millones de pesos anuales? ¿Intenta hacernos creer que es lo mismo publicidad comercial que propaganda política?
Todo indica que el Sifema será un escalón más en la búsqueda de consolidar el oligopolio estatal de medios y que será también un nuevo recurso en el sostenimiento del relato con que el Gobierno pretende adaptar a su gusto la realidad, como lo ha hecho con el viejo Indec e intenta hacerlo con el nuevo.
El Sifema, seguramente, será hermano del costosísimo Fútbol para Todos y primo no muy lejano de los institutos revisionistas históricos, entre otras de las múltiples instituciones Estado-dependientes que financiamos todos los ciudadanos.
Cuando fue lanzado el Sifema públicamente, sin ningún tipo de reparo ni siquiera sonrojos, diversos funcionarios explicaron que, además de medir el rating, ese sistema realizará reportes de la pauta publicitaria. El Gobierno tendrá entonces de primera mano un amplio registro de dónde los empresarios prefieren publicar sus avisos. No sería extraño que ese mapa le sirva para decidir dónde instalar eventuales nuevos cepos.
El trabajo de campo lo hará un grupo de universidades públicas que integran el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina, creado en 2012. Más allá del trabajo responsable que realicen los especialistas de esas casas de estudio, preocupa saber cuál será el fin o la utilidad que el Gobierno vaya a dar a esa información que, según ya adelantaron a la prensa algunos de esos expertos, tendrá puntos de coincidencia con la que hoy publica Ibope -una de las mayores empresas de investigación de mercados en América latina-, y otros que diferirán, pues cuentan con distintos procesos de tomas de datos.
Lo que para los funcionarios es un rating "público, federal y soberano", para muchos analistas del gasto estatal representa un capricho más de un gobierno empecinado en uniformar y disciplinar las opiniones de los ciudadanos".
Fuente
Juan Manuel Berlanga, de la Cooperativa TRAMA, le contesta a la empresa paraperiodística de los Mitre y Saguier: " El Sifema será implementado por once universidades públicas y contará con nueve mil decodificadores distribuidos en centros urbanos de todo el país. Medirá el encendido de señales de TV abierta, cable y Televisión Digital Terrestre (TDA).
Hasta ahora, la única medidora homologada que mide ratings es Ibope. El análisis de la misma se basa en información proveniente de unos 800 hogares del área Metropolitana de Buenos Aires. En algún momento circuló la versión extraoficial de que también se tomaban algunas pocas muestras aleatorias en Rosario, Córdoba y Mendoza. Por lo tanto, la nueva medidora pasa a aportar datos sustanciales en el mercado de la producción y emisión audiovisual.
¿Alguien sabe cuánto mide el Canal Cuatro en Mar De Ajó? ¿Alguien conoce cuánto mide todos los días el noticiero del Canal Comunitario de Cañuelas? ¿Alguno podría dar el dato certero de los números que hace el programa “Mundo Agro” de Colsecor TV Cooperativa en las más de 200 localidades en las que se emite? ¿Alguien sabe si Tinelli le ganó al documental “Brochero, El Hombre”, de Jorge Rey, que emitió Canal 9 Proa Centro en Cura Brochero? ¿El último 2 de abril, el documental de Malvinas que realizó CELTA TV volvió a marcar buenos números en Tres Arroyos? (porque dicen que cuando lo estrenaron lo vio todo el mundo, y no es para menos, un equipo de la TV local viajó hasta las islas para producirlo) ¿Alguien sabe?".
Ahaahha, el videíto. No, me llamó la atención que el dr. Hubris tuvo que aclarar anoche que él no quiere que le vaya mal al país y que no está del lado de los fondos buitre.
¿Se acuerdan cuando tuvo que aclarar que él no quería que CFK tuviera cáncer?
A la vez, hizo uso del pedido a la Presidenta: que hoy no diga cosas feas de esos "tipos de buena voluntad", diría Melco.
Cosas del #RelatoAntiK, cercado por el -para él- increíble consenso en contra de los amigos del juez Griesa (el nuevo héroe de Leuco Metralleta).

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