"Veo que faltan licencias de cable. Dividieron más de 20 licencias de cable en tres unidades, por lo que faltan decenas de licencias sin designar. No sé cuál es la estructura que han tomado", indicó Peñafort en declaraciones a radio América"
Fuente
"Sabbatella ya ordenó al equipo jurídico de la Afsca que elabore una resolución para exigirle al multimedios que renuncie a impulsar acciones legales a partir de la aceptación de la alternativa de que el grupo pueda elegir las licencias y señales que quiere vender. "Vamos a avanzar en una orden para evitar nuevos litigios", confiaron a LA NACION fuentes del organismo encargado de la aplicación de la ley.
Entre las medidas que tomará el Gobierno, además de evitar nuevas denuncias judiciales, exigirá a Clarín que cumpla con la grilla de señales para la incorporación de canales que hasta ahora no son parte de la programación básica de Cablevisión, un conflicto que también está en medio de un proceso judicial.
Otra de las decisiones que tomará Sabbatella en lo inmediato será darle intervención a la Comisión de Defensa de la Competencia, organismo en la órbita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que controle que la división del grupo en las seis empresas que propuso sea compatible con las normas de desconcentración del mercado audiovisual.
En principio, si bien lo estudiará en detalle, desde la Afsca dejaron trascender que es legal la propuesta de dividir el grupo entre los dueños actuales, pero aclararon que el reglamento de la puesta en vigor de la ley establece sanciones que contemplan como pena máxima la caducidad de licencias si se detectan trampas en el proceso de adecuación.
"El objetivo político está cumplido", destacaba ayer a LA NACION una fuente de alto nivel de la Afsca para destacar la satisfacción del Gobierno por la presentación espontánea del grupo".
Fuente
"El golpe del tribunal no fue sólo respecto al hecho práctico de la desinversión, sino también a las formas que utilizó la Corte (siempre siguiendo ese axioma de que el tribunal habla con sus fallos). Ese fue el eje de varios análisis realizados por directivos y periodistas del Grupo. Evaluaron que el 6 a 1 sobre la constitucionalidad de la ley pegó muy fuerte, pero más lo fue el 4 a 3 sobre el artículo 161 porque no esperaban el voto en contra de Ricardo Lorenzetti. Un alto ejecutivo contaba a quien quisiera escuchar, que horas antes del fallo, y durante una cumbre de la mesa chica, uno de los máximos negociadores mostró un mensaje del propio presidente del tribunal quien avisaba que los votos hasta ese momento daban en empate 3-3, lo que pensaron favorecía claramente a Clarín. Con la única salvedad, que el magistrado omitió avisar que, como lo fue Julio Cobos en la 125, su voto "era no positivo" para ellos. La cúpula de Clarín quedó atónita con el voto del presidente de la Corte y lo tomó de manera unánime como una traición, pero no hubo acuerdo sobre cómo reaccionar.
El puñal de Lorenzetti crispó más la interna del Grupo que fue subiendo de tono en los últimos meses. Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del grupo, sigue siendo un hombre de peso, pero en los últimos tiempos creció de manera exponencial la figura de Pablo Cassey, quien hoy es en la formalidad ocupa una gerencia de la compañía. Cassey, es sobrino de Héctor Magnetto y es apuntado internamente como el heredero del CEO. En los últimos años estrechó relaciones con todo el espectro político y empresarial. Inclusive tendió algunos lazos con miembros del gabinete. Es sabido que desde chico en su Chivilcoy natal, forjó una buena relación con su vecino Florencio Randazzo. "Jorge Rendo, por su antigüedad y trayectoria es palabra autorizada, pero Cassey viene teniendo un fuerte crecimiento y es el futuro del grupo", aventuran desde las gerencias. Si bien no hay declarado un enfrentamiento entre ambos, sí es cada vez más tensa la relación y el post fallo no dejó dudas de ello.
Una vez emitido el fallo, Rendo explicaba a sus pares que la Corte dio muestras que no va a dejar que el AFSCA que preside Martín Sabatella aplique "a piacere" la ley. De hecho dice que lo dejó en claro en el texto, y por eso quiso imponer la estrategia de no apuntar todos los cañones hacia el máximo tribunal y concentrarse en el organismo de aplicación. Cassey, furioso con el fallo y con lo que entiende un error en el manejo del lobby del grupo, opinó lo contrario. Para él, el golpe de Lorenzetti era más fuerte que la vía libre para la desinversión, era un mensaje hacia el mundo de la Justicia. Convencido de eso, y con la venia de Magnetto, inmediatamente bajó la orden de practicarle una ejecución mediática al presidente de la Corte mostrando que la pelea seguía a fondo. Rendo, en cambio quiso abrir los espacios de los medios del Grupo para que Lorenzetti explicara el fallo y lanzara una advertencia a Sabatella.
Cassey, enterado de ello, advirtió a los editores del diario y a los productores de las radios y canales que el presidente de la Corte no tenía que tener espacio. De hecho el mismo Lorenzetti llamó a varios periodistas del grupo para mostrar su palabra y ninguno pudo ayudarlo.
Algunos comunicadores de peso en una reunión editorial del martes por la tarde amagaron con intentar pedir por el derecho a réplica para el titular del máximo tribunal, pero sólo quedó en gambeta cuando les explicaron quién había bajado la orden. La directiva fue tan fuerte que ni siquiera el doble comando editorial del diario papel, que rara vez tira para el mismo lado, pudo lograrlo.
Inmediatamente, y luego de la veda impuesta al presidente de la Corte en el Grupo, la bajada de línea fue buscar en la oposición a referentes que salieran a fulminar a la Corte y en especial a Lorenzetti. En principio, sólo lograron eco en Elisa Carrió, Pino Solanas y Mauricio Macri. Ofuscados con ese magro resultado, comenzaron a fustigar a varios referentes de la oposición que se mostraron más respetuosos del fallo tildándolos de tibios. Ese fue el caso de Sergio Massa, que pasó de ser el descubrimiento de la Kriptonita contra Cristina Kirchner, a tener "actitudes de sospechosa coincidencia con el gobierno" como se dijo en uno de los espacios del Grupo.
Pero la interna también busca culpables de la derrota judicial. Y ahí no solo los cañones apuntaron a Jorge Rendo por su fracaso en la actividad lobbista, sino también entre letrados que han asesorado al grupo, donde el más golpeado que quedó fue el abogado Damián "el colorado" Cassino, socio del estudio Sáenz Valiente, y estratega judicial. A él se le endilgan los toques de atención que hizo la Corte en el fallo a la defensa de Clarín y en ese contexto y por lo bajo, las estrellas periodísticas del grupo se mofaron diciendo: "a quién se le ocurre tener un colorado como estratega" haciendo referencia a la fama de mufas que sopesa sobre quienes cuentan con esa pigmentación capilar. También, sorprendió el humor que expresó en los últimos días otro que parecía en ascenso dentro del grupo, el vocero Martín Etchevers, quien desde el martes solo pudo hacer fuerza para hablar ocasionalmente en algún medio dejando trasuntar su estado de ánimo por el fallo con su mirada perdida por los pasillos de la calle Piedras".
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario