lunes, 30 de septiembre de 2019

Esconder a Macri, la clave del triunfo radical en Mendoza

Diario Los Andes (Grupo Clarín): "Los justicialistas que hasta ayer intentaron por todos los medios nacionalizar la elección mendocina, desde hoy girarán 180 grados y  provincializarán su resultado sosteniendo que el mismo nada tiene que ver con un resurgir de Cambiemos en la Nación.
Y los de Cambiemos, que se quedaron todos en absoluto silencio aceptando que sólo hablara Cornejo recontraprovincializando el comicio, ahora intentarán nacionalizar el resultado, aduciendo que el rumbo ha cambiado y que después de la épica batalla mendocina, Macri puede dar vuelta el resultado adverso en el país.
El justicialismo creyó que como había ganado en Mendoza las PASO nacionales, ese resultado anulaba el de las PASO provinciales donde ganó el radicalismo. Y que, por ende, de lo que se trataba en de trasladar el triunfo de Alberto Fernández a Mendoza. Cometieron el error de no analizar los resultados de las elecciones  municipales justicialistas que ocurrieron en el medio, donde se vio con claridad que los mendocinos tenían más propensión de votar por cuestiones locales que nacionales.
Eso, en cambio, el radicalismo lo leyó bien; entonces cerró todo contacto con el mundo externo a Mendoza. Si en las PASO provinciales se ignoró a Macri, en estas elecciones no sólo se lo ignoró, sino que el mismo Rodolfo Suárez cuando le preguntaban por el presidente, lo criticaba como si fuera un opositor más. Los radicales hicieron de Mendoza un fuerte resistente a todo influjo de afuera y combatieron con sus solas armas (como en El Álamo hicieran David Crockett y los texanos). Es lo que los mendocinos querían, por eso los premiaron con muchos más votos y bastante más participación que en las PASO provinciales. Y a diferencia de  ‘El Álamo’, resistieron el asedio del mucho más poderoso ejército enemigo. Y ganaron".
Mendoza Post: "Las razones del triunfo radical y de sus aliados en Cambia Mendoza deben buscarse mucho más atrás en el tiempo. Incluso antes de que Cornejo decidiera no adherir la elección provincial a la nacional, para descontaminar Mendoza de cualquier ola anti Macri. Unas elecciones conjuntas podrían haberle significado algo parecido a lo que ahora sufre la bonaerense María Eugenia Vidal.
Y atención: ni el nuevo gobernador Suarez ni Alfredo Cornejo, que se va, se van a inmolar por Macri el 27 de octubre. Desde hoy, la campaña, los encuestadores y los publicistas, empiezan a trabajar en una idea: Para los votantes, es más importante que Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar de Marchi lleguen al Congreso de la Nación "para representar a los mendocinos", que el hecho de que Macri sume uno o dos puntos más en Mendoza. El problema es que van todos en la misma boleta".
Diario El Sol: "El resultado electoral fue la manifestación de una estrategia acertada, elaborada y conducida por el propio Cornejo para retener en manos de su frente el control institucional de la provincia: su enfrentamiento con Macri y el reclamo para imprimirle cambios a la política económica, y, luego, el refugio que buscó en Mendoza cuando recibió a regañadientes y con no menos críticas las respuestas del oficialismo nacional".
MDZ Online: "El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en diálogo directo con Rodolfo Suarez y Cornejo en la previa electoral. Incluso, dos funcionarios de su gabinete aterrizaron en Mendoza para tomar nota del fenómeno menduco. Es que en medio de la crisis que atraviesa el país y el descontento que se respira con la presidencia de Mauricio Macri, los mendocinos respaldaron con contundencia a un candidato que supo defender a Macri hasta hace poco tiempo. Incluso, con la elección ganada volvieron a pedir el respaldo para Juntos por el Cambio el 27 de octubre.
Pero la afinidad entre Cornejo y Rodríguez Larreta también puede interpretarse de otra forma. Si bien apuestan a revertir en octubre el resultado de las PASO, todos saben que existen grandes posibilidades de que Macri pierda los comicios y haya un cambio de color político a nivel nacional. En otras palabras, también se están preparando para un nuevo rol que podría tocarles: jefes de la oposición".
Diario Uno (Grupo Vila-Manzano): "El nombre que quedó flotando en el escenario nacional es el de Alfredo Cornejo, cuyo triunfo, en la figura de Rody Suárez, le inyectará una dosis de energía vital dramáticamente necesaria a la campaña de Macri en el tramo final hacia octubre.
Es probable que Macri no gane.
¿Qué quedará entonces?
La necesidad, imperiosa, de generar una oposición calificada y sensata; no solo para controlar al eventual gobierno de Alberto Fernández, sino también para ayudarlo. Para darle contenido al indispensable acuerdo de los distintos sectores que puede salvar al país de otro derrumbe monumental.
En ese contexto, Cornejo, presidente nacional de la UCR, conformará el núcleo duro de esa conducción opositora irremplazable donde estarán, seguramente, el gobernador jujeño Gerardo Morales y Martín Lousteau (ambos presentes para festejar en Mendoza), con probabilidad el porteño Horacio Rodríguez Larreta y con absoluta seguridad María Eugenia Vidal, salga como salga en su próxima elección. No muchos más, por el momento".
Más:
Un ex reina de la Vendimia es intendenta electa

1 comentarios:

Janice Aliena dijo...

Hola, soy Lucas Daniel, quiero que el mundo sepa sobre el Dr. Amiso, el gran lanzador de hechizos que me trajo a mi esposa, cuando pensé que había perdido toda esperanza. El Dr. Amiso usó su poderoso hechizo para sonreír y me trajo a mi esposa con su hechizo; Al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposa regresó a mí, rogándome que la perdonara y aceptara su hogar. Desde entonces, ella me ama más que nunca antes, así que hice una promesa al mismo tiempo que le haré saber al mundo sobre el Dr. Amiso porque es un gran hombre. ¿Tienes problemas de salud o maritales? su pareja rompió con usted y ¿todavía está enamorado o quiere que él / ella regrese? ¿Tiene problemas con sus finanzas, queda embarazada sin aborto involuntario o desea casarse con la persona adecuada a tiempo? o si necesita ayuda con cualquier tipo de problema, comuníquese hoy con el Dr.Amiso, ya que le garantizo el 100% de los que él ha ayudado, como también lo hizo con el mío. El correo electrónico del Dr.Amiso es; herbalisthome01@gmail.com

Publicar un comentario