Una de las primeras medidas de la gestión de Macri, una semana después de haber asumido, fue la eliminación de restricciones a la compra de dólares. Poco después extendió el plazo para que los exportadores liquidaran en el país las divisas que obtuvieran de las transacciones, primero a 30 días, luego a 180, para finalmente eliminar toda obligación en ese sentido. Ahora, mediante un decreto de necesidad y urgencia -acompañado de una comunicación del Banco Central-, estableció la compra de dólares deberá tener la aprobación de la entidad monetaria, fijando un tope mensual de u$d 10.000. Además, determinó que los dólares de las exportaciones deberán ser «ingresados y liquidados en el mercado de cambios» dentro de los 5 días hábiles, para las operaciones realizadas con anterioridad al 2/9/2019. Nuevas operaciones estarán sujetas a una obligación similar, con un plazo de 15 días corridos.
— Sergio Villone (@sergioVillone) 2 de septiembre de 2019Otra de las restricciones impuestas por el gobierno es la prohibición de que las empresas compren dólares para atesoramiento. Las empresas podrán pagar deudas con el sistema previsional y con el PAMI entregando los títulos (Letes, Lecap) cuyo plazo fue extendido por el gobierno. Esos títulos serán reconocidos a su valor nominal. De esta forma, el gobierno brinda una ayuda a los tenedores de estas letras, a costa de descapitalizar a la previsión social.
Las medidas fueron oficializadas en el Boletín Oficial de ayer, domingo 1/9, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019. En tanto, el Banco Central fue quien precisó las condiciones específicas, a través de la Comunicación «A» 6770.
El principal objetivo que surge de este paquete es el de poner un freno a la fuga de capitales; la medida resulta tardía, luego de que salieran del mercado cerca de u$d 90.000 millones desde la asunción del gobierno de Cambiemos".
Fuente
Más:Dolares, por acá hay dos caminos@hernanea pic.twitter.com/wlsvqhBQvD— Ale #ChauMacri (@PabloArgentinos) 2 de septiembre de 2019
¿Qué pasó con el "chico dólar" de los cacerolazos anti K?
0 comentarios:
Publicar un comentario