Héctor Tosco fue uno de los 10 trabajadores detenidos, algunos de ellos también heridos por los disparos de balas de goma policiales. Una vez que fue liberado en las primeras horas del sábado, escribió en su cuenta de Facebook: "La represión policial desatada, su actuar violento, ilegal y arbitrario es la verdadera cara del gobierno en Córdoba, que busca mostrar como un logro político la modificación forzada a la baja del convenio colectivo de trabajo que ha sido el eje de la relación empresa-trabajadores durante todos los años de democracia, del 83 hasta la fecha".
"Flexibilizar, precarizar, romper la cadena social, quitar del campo popular conquistas y recursos económicos, y así aumentar la brecha existente entre los pocos que más tienen y los muchos que aumentan los porcentajes de pobreza e indigencia es su real propósito. El objetivo concreto es convertir un servicio de propiedad pública en un negocio privado que genere enormes ganancias, las que normalmente son fugadas al exterior", denunció el hijo del histórico Agustín y actual gerente de Epec por los trabajadores.
En Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia, se presenta una situación similar con la empresa de delivery Pedidos Ya, que fue intimada por el municipio local a cesar con sus actividades -sin mucho éxito-. En ambos casos -Uber y Pedido Ya- se afirma que violan ordenanzas municipales.
Sin embargo, miles de personas asumen como natural el uso de estos servicios, mientras que otros muchos se animan a emplearse en ellos, a pesar de los consabidos marcos de precarización laboral que rige a aplicaciones de este tipo.
"En su libro "Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder", Byung-Chul Han -considerado como uno de los filósofos más influyentes en el pensamiento contemporáneo- ahonda en la crítica hacia el capitalismo neoliberal a partir de su análisis de la psicopolítica, entendida como un poder seductor que consigue que los individuos se sometan voluntariamente al entramado de la dominación", describe el sociólogo español Moisés Alonso Baratas.
Y concluye: "El sujeto participa en los procesos de autoexplotación en su búsqueda constante de rendimiento -o de productividad-, por lo que el capital se sirve del individuo, convirtiendo la libertad individual en libertad de capital. Y en esa relación de autoexplotación individual, la lucha de clases se transforma en una lucha personal, interna. Por otro lado, y de manera inconsciente, el individuo manifiesta culpabilidad hacia un capital que eleva como sagrado y ante el que siempre está en deuda, renunciando con ello a toda acción libre".
Más:
0 comentarios:
Publicar un comentario