jueves, 2 de noviembre de 2017

Córdoba: persiguen a los que piden justicia por Santiago Maldonado

Más de 30 mil personas se manifestaron ayer en el centro de la capital cordobesa reclamando por el esclarecimiento de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, mientras otra multitud -más de 100 mil personas- apoyaba a la familia del joven en Plaza de Mayo (Buenos Aires).
Pero en diferentes puntos de la provincia mediterránea, ciudadanos que participan activamente del reclamo de justicia vienen sufriendo diferentes tipos de presiones y acciones de amedrentamiento por parte de fuerzas de seguridad y de otros coprovincianos, persecución que incluyó allanamientos masivos contra centros culturales y partidos políticos el pasado 31 de agosto, y pedidos de autoridades y padres de que el tema Maldonado no se aborde en las escuelas.
Ayer, en Alta Gracia, horas antes de los actos por los tres meses desde que Santiago fue visto por última vez con vida -en medio de un operativo de represión de Gendarmería Nacional-, cuatro mujeres del Colectivo Paravachasca por la Memoria fueron amenazadas con ser detenidas por la Policía de Córdoba.
Ocurrió en el conocido Reloj Público de esta localidad cercana a la capital, cuando las jóvenes escribieron sobre los adoquines ubicados en la esquina frente al Tajamar el nombre del joven, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el río Chubut, luego de estar 78 días desaparecido.
En diálogo con el portal Sumario en Red, Florencia, integrante del Colectivo, contó que "como es costumbre en cada intervención" estaban escribiendo el nombre del joven artesano, cuando un patrullero se les acercó y, al bajar, los policías les dijeron que lo que estaban haciendo era un delito federal porque no podían dañar el patrimonio.
"Le explicamos que era con tiza, que siempre lo hacemos, que ya habíamos avisado que íbamos a hacer esta intervención y que después lo borrábamos con agua. Cayeron tres patrulleros más, en total eran 9 policías, nos tomaron los datos a las cuatro compañeras, y nos dijeron que debíamos borrarlo sí o sí, o nos realizaban una contravención. Con una angustia terrible, les pedimos que nos permitieran dejar el nombre y que después de la marcha lo borrábamos con agua", contó la joven.
En Achiras, en el sur cordobés, a 70 kilómetros de Río Cuarto, un grupo de artistas realizó un mural en memoria de Maldonado, expresión artística que llevó a un portal en Facebook a catalogar a los autores de "muralistas K" y a Maldonado de "delincuente".
"En Achiras, tenemos historiadores, deportistas (corredores de Motocroos y Rally, jugadores de futbol), artistas, cantantes y pintores, gente buena y que vale la pena; pero decidieron rendirle homenaje a un "Falso Mapuche", un "don nadie", un pibe que estaba haciendo disturbios en la vía pública, alguien que quemaba campos y casas reclamando sus tierras, rompían monumentos de nuestra patria", se quejó la publicación.
Tratando de "escrachar" a los autores, el perfil publicó una foto de los nombres de los mismos, escritos al lado del mural: "Ellos decidieron rendir homenaje a un delincuente, que de hecho, deseamos que descanse en Paz, porque es una persona como cualquiera de nosotros, pero no merece ningún monumento, ninguna pintura. Es uno más entre miles que mueren y desaparecen".
Más:
¿Y Benetton?

0 comentarios:

Publicar un comentario