lunes, 6 de noviembre de 2017

#Superclasico La estafa del nuevo fútbol codificado a los hinchas y socios

Las dolorosas imágenes de hinchas de River y Boca con la ñata contra el vidrio recorrieron las redes sociales durante estas horas, aunque el nuevo negociado alrededor de la televisión del fútbol de primera división ya había comenzado el fin de semana pasado y abarca a 10 de los 14 partidos que se disputan por fecha.
Lo llamativo fue que en algunos puntos del país, los sistemas de cable terminaron liberando la señal de TNT Sports, a través de la que se transmitió el clásico de los clásicos del fútbol argentino, quizás debido a presiones de los sponsors ante la escasa cantidad de abonados que había contratado el pack HD (650 mil antes de este fin de semana; 1.100.000 en éste, según La Nación. Un número muy bajo, teniendo en cuenta que la Argentina tiene 10 millones de hogares, el 90 por ciento de ellos con conexión al cable).
Pero la nueva prohibición de ver libremente el fútbol profesional disparó otras consideraciones:
1- Cuando el fútbol de primera era pago (años 90 y comienzos de los 2000), se podía elegir ir a la cancha, o pagar y mirarlo sentado en el sillón de la casa, pero ahora no se puede ir de visitante, por lo que en esa condición, hay que pagar sí o sí para ver al equipo favorito.
2- Los socios de los club aportan y forman parte de su institución. ¿Por qué empresas como Fox, Turner o TyC Sports (las que se quedaron con el negociado de la televisación) pueden lucrar con los clubes y encima cobrarles a esos socios por ver a su propio equipo? ¿No deberían bonificarles el pack HD? ¿No podrían ser partícipes de las ganancias de esas empresas que lucran con su club?
Estas últimas preguntas ponen en el centro el rol de la desprestigiada AFA (Asociación del Fútbol Argentino), que en teoría debería repartir de forma igualitaria lo que le pagan esas empresas, pero no lo hace así, sino por variables cercanas al concepto del rating. Hay clubes ("los grandes") que cobran más que otros ("los chicos"), y la primera división recibe más plata que el Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.
Mientras tanto, las señales de cable seguirán enfocando las tribunas. Habrá bares que bajarán las persianas para que los que no pueden pagarse una consumición no puedan ver el tele desde afuera del negocio. Los medios que responden a los conglomerados multimediales dueños de la televisación ofrecerán el pack HD con un provocador Llame Ya. Los pontificadores de todo, finalmente, elogiarán que le gente ahora se reúna en esos bares, recuperando esos viejos ritos colectivos, que en verdad esconden la desigualdad y las avivadas de los mismos de siempre.
Más:
1 año de Fútbol Para Todos = 4 días y medio de lo que se llevan con las Lebacs
Fin del FpT: Macri no inauguró ni un hospital y ejecutó sólo el 29% del presupuesto para jardines

0 comentarios:

Publicar un comentario