No sospechaban que la respuesta de la gente iba a ser de a centenares, que venciendo el frío y la bronca, se acercaron a la plaza central de Río Cuarto, con papeles en mano, a adherirse a un amparo judicial colectivo en contra del tarifazo de gas.
Cuenta QuatroTV: "Los aumentos de luz y gas han llegado a los vecinos riocuartenses. Desde la organización social de Autoconvocados Contra el Ajuste están recolectando la documentación necesaria para realizar un amparo para las personas que hayan recibido el tarifazo de gas y luz. “No nos imaginamos que iba a venir tantas personas”, dijo Fabricio Pitaluga, de autoconvocados.
Fabricio Pitaluga es integrante de la Organización Social de los Autoconovocados, aseguró que están sorprendidos por la cantidad de gente que se acercó para la formulación del amparo. “Esto es debido a la mala política y a la gente le están doliendo los bolsillos; estamos tratando de lograr algo”, expresó".
La experiencia riocuartense comienza a diseminarse por el sur cordobés, mientras en Córdoba capital ya se interpuso otro amparo colectivo, y un juez de Villa María ordenó parar el tarifazo decidido por el presidente Mauricio Macri y emitir nuevamente las facturas con los valores anteriores.Cuenta Puntal: "En La Carlota, desde la intendencia se dispuso convocar a los vecinos para que acerquen sus datos a la Municipalidad y en forma conjunta presentar una medida cautelar ante la Justicia Federal de Río Cuarto. En tanto, en Pascanas el intendente Rodolfo Filipponi anunció que presentará un amparo. Igualmente procederán los concejales de Cruz Alta. Por su parte, en Coronel Moldes y Sampacho en estos últimos días llegaron las primeras facturas y ahora los vecinos analizan qué medidas adoptar. En Monte Maíz, los concejales opositores pidieron una reunión urgente para tratar el tarifazo".
Mientras los ciudadanos se arman en contra del tarifazo, el gobierno nacional presentó un pedido de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia para que ésta se expida sobre los fallos dictados en distintas jurisdicciones para frenar la suba en los servicios.
Gobiernos provinciales, intendencias, asociaciones civiles y usuarios particulares de distintas provincias presentaron más de 1.200 recursos de amparo desde que comenzaron a llegar en marzo las facturas con los montos actualizados.
En Río Cuato, fue tanta la gente que se anotó en el amparo, que los organizadores tuvieron que poner más fechas: mañana viernes y el sábado seguirán recibiendo la documentación necesaria para protegerse de los aumentos.
Los amparos judiciales frenaron la suba del gas en ocho provincias
0 comentarios:
Publicar un comentario