martes, 28 de junio de 2016

De maestras y cartas: de Messi a Belgrano

Dos trabajadoras de la educación fueron protagonistas estos días, a partir de hacer público su parecer sobre la situación del país en diferentes planos y por diferentes motivos. Lo que varió fueron las repercusiones que recolectaron, diferenciación que no deja de llamar la atención o por lo menos reflexionar sobre el rol que la sociedad, o sectores de ella, le asignan a la opinión de los maestros.
Yohana Fucks es una docente entrerriana que escribió una carta a Lionel Messi que se viralizó en las redes sociales y que Marcelo Tinelli leyó al aire en su programa de anoche, junto al video de un chico que lloraba ante el celular de sus padres pidiéndole al crack argentino que no deje de jugar con la albiceleste.
"Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos.
Si vos que tuviste la familia acompañandote, que tenes un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿como podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar?", escribió Fucks.
Otro tipo de reacciones provocó la intervención de la directiva de una escuela de Necochea durante el acto por el Día de la Bandera pasado.
"Celebro que esta plaza no tenga tanques, ni armas ni gente reprimiendo", comenzó Silvia Panarese, vicedirectora de la Escuela 40 de Quequén, en referencia a los incidentes que horas antes se habían producido en Rosario durante un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri.
"No dejemos que nos sigan mezclando los zapallos con los melones. Los casos de corrupción están tapando lo principal: la inflación, el desempleo, la baja de salarios y el aumento de la pobreza. Hoy el periodismo se presta a todo tipo de operaciones políticas y más que informar desinforma haciendo que el árbol nos tape el bosque", reprochó la docente, mientras muchos asistentes la abucheaban.
Panarese había comenzado su discurso enalteciendo la figura de Manuel Belgrano y tratando de desarrollar las partes del pensamiento del referente patrio que la historia oficial decidió invisibilizar.
El libro de quejas de la Municipalidad se llenó de reproches y, según asistentes del acto, algunos maestros de otros establecimientos decidieron retirar a sus alumnos en medio de la celebración.
"Es un acto patrio, para homenajear a la Bandera. No es un acto político, si queremos hacer política tenemos todo el año para hacerlo y las elecciones posteriores”, se quejó el intendente massista Facundo López, antes de que medios de comunicación tildaran a la docente de "maestra K".
Nada que ver con las reacciones que cosechó la carta de la docente entrerriana a Lionel Messi.
Aceptación emocionada y rechazo encendido ante la palabra de dos docentes del país.
Aleccionador, de qué se puede decir y dónde.
Fuente Fuente
Más:
Te quiero así, sin mundiales ni copas

0 comentarios:

Publicar un comentario