domingo, 22 de mayo de 2016

#PanamaPapers: Macri llegó a vender una de sus empresas por 1 real

"La empresa offshore que compromete en la Justicia al presidente Mauricio Macri tuvo movimientos de acciones y capital hasta 2007 y formó parte activa de un entramado de sociedades del Grupo Macri durante casi una década. Fue utilizada para el movimiento de dinero y acciones en el exterior que pasaban de compañía en compañía dentro del mismo grupo empresario. Lejos del pasado, en 2015, el mandatario seguía teniendo acciones de dos de las compañías relacionadas directamente con Fleg Trading. Estas son las últimas conclusiones de la investigación que lleva adelante el fiscal federal Federico Delgado y su equipo por la presunta “omisión maliciosa” del Presidente de dos empresas offshore de las islas Bahamas y Panamá en su declaración jurada.
Macri sostiene que no tuvo participación en las operaciones de Fleg Trading y que no cobró dinero por las actividades de esta firma. Incluso inició una disputa legal con su padre, a quien responsabiliza por los manejos financieros en paraísos fiscales. Pero en 2015, Macri declaró tener acciones de Macri Investment Group y de Socma Americana. Según la ruta que analiza ahora el fiscal, la primera operó con Fleg Trading. La segunda fue su socia en Brasil.
Macri aseguró que Fleg Trading se creó para invertir en el negocio de Pago Fácil en Brasil, que comenzó en 2001, cuando dos de las empresas del holding Socma Americana (Global y Macri Investment Group) fundan Global Brasil para desarrollar el servicio en ese país. Macri dijo que fue una prueba piloto y que no funcionó. Pero Fleg Trading no se creó para ese negocio. Como indica la investigación de la fiscalía de Delgado, esta offshore nació y movió millones de dólares tres años antes de que existiera el proyecto de Pago Fácil en Brasil. Además, la participación de Fleg Trading en ese negocio fue ínfima. Sólo llegó a tener el 1% de la empresa que se iba a hacer cargo del negocio. ¿Cómo? En medio de la operación para instalar el proyecto, Macri Investment Group le vendió el 1% de Global a Owners do Brasil (es decir a Fleg Trading). Le pagó 1 real.
¿Toda esta ingeniería financiera fue para una operación de 1 real? El fiscal Delgado cree que no. Por eso pidió esta semana al juez federal Sebastián Casanello que libre exhortos a Brasil para complementar la documentación con la que cuenta hasta ahora, aportada por la investigación de Panamá Papers y por un informe del denunciante Darío Martínez, diputado por el Frente para la Victoria, que aportó documentos públicos.
Directivos de Socma, el holding de Franco Macri, comenzaron a presionar para que el expediente que tramite en la Justicia civil y comercial no avance. El temor de los ejecutivos: que sus nombres aparezcan como forma de exculpar al Presidente en el manejo de la sociedad offshore. Por estos días hubo pedidos extraoficiales para dilatar la cuestión de parte de empresarios ligados a Franco. También esto explica el tiempo que se tomó el patriarca para emitir un comunicado haciéndose cargo de la firma de Bahamas. La relación entre padre e hijo volvió a resentirse. “Nosotros pedimos aclarar la relación entre Franco, Fleg Trading y Mauricio, lo que pase con otros directivos de Socma es tema de ellos”, confió a PERFIL uno de los encargados de tramitar el expediente".
Fuente
"Un libro puede complicar al Presidente Mauricio Macri y su familia en la estrategia para zafar de los Panama Papers. Fue publicado en abril del 2000 y su autor es Orlando Salvestrini, un ex directivo del Grupo Macri que estuvo al frente de Itron, la empresa del conglomerado que se dedicó a los negocios informáticos y que se encargó de hacer funcionar Pago Fácil en Brasil.
Salvestrini es un hombre de total confianza de Mauricio Macri y acaba de declarar ante el juez Sebastián Casanello quien investiga una cuenta offshore, Fleg Trading LTD, en la que figura el presidente, su hermano Mariano y su padre Franco. La declaración de Salvestrini intentó ir en sintonía con el Presidente quien había dicho que la offshore se había conformado para desembarcar en Brasil en el negocio de “Pago Fácil”, pero que nunca había concretado esa inversión. Pero lo cierto es que en el libro “El caso Itron. Una historia exitosa” publicado 16 años atrás, el propio Salvestrini da una versión diferente de los negocios del Grupo Macri con Brasil.
Salvestrini cuenta que la empresa empezó a funcionar en 1993 y que concretó varios negocios en Brasil: “Itron es un nombre que muchos consideran el fenómeno de la industria informática. El caso de un grupo cuya facturación trepó de 69 millones de dólares en 1993 a 370 millones en 1998, que en ese período extendió sus dominios en Brasil y que a fines de 1998 contaba con 2.500 empleados”.
Los primeros contactos de Itron con Brasil se remontan a mediados de 1993. “Creamos el Comité de Informática. También se comenzó el primer acercamiento al Brasil, y avanzamos con la idea de crear una binacional que permitiera la expansión geográfica de Itron”, confiesa Salvestrini. Luego relata que en Brasil operaron a través de Proceda, una empresa que compraron y Unissa, otro conglomerado.
En el libro, Salvestrini da cuenta de la confianza que lo unía a Mauricio Macri y sus días como directivo de Boca Juniors. Además, revela la importancia que tenía Brasil no solo en Itron sino en todo el Grupo Macri. Consideraban que era un socio estratégico y vital para hacer nuevos y buenos negocios".
Fuente
"El titular de la firma Hope Funds, investigado por lavado de dinero por la AFIP y la Justicia argentina, aparece en los Panama Papers como director, apoderado y/o beneficiario de una compleja red de empresas con sede en los paraísos fiscales de Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y Singapur, junto a un grupo de socios o testaferros cuyo nombres se repiten en las distintas offshore y también en varias empresas del grupo inscriptas en la Argentina.
En los últimos años Hope Funds, liderada por el empresario Juan Enrique Blaksley Señorans, ha organizado y llevado adelante eventos pagos para promocionar al gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante la gestión del hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, incluyendo la carrera entre el superatleta jamaiquino Usain Bolt y el Metrobus recién estrenado en el 2013, compulsa que laudó a favor del atleta el entonces jefe de gobierno en la línea de llegada. Hope Funds también ha sido beneficiada por el gobierno de la ciudad con la extensión de una concesión de una importante propiedad comercial en la exclusiva zona de Recoleta a un precio muy por debajo del mercado y sin que el expediente pase por la legislatura porteña. Además, Hope Funds realiza tareas de mercadeo para Boca Juniors, club dirigido por Daniel Angelici, predecesor de Macri en la presidencia de la institución y apuntado como el principal operador judicial del mandatario argentino. Blacksley también está asociado en una empresa con Fernando Marín, un ex directivo del grupo Socma, el holding de la familia Macri, a quien el presidente argentino designó para coordinar el multimillonario negocio del Fútbol Para Todos.
En otros negocios con otros interlocutores Hope Funds organizó la exhibición del tenista Roger Federer en el municipio de Tigre, maneja emprendimientos gastronómicos en la ciudad de Buenos Aires, emprendimientos inmobiliarios en la provincia de Buenos Aires, es auspiciante de importantes deportistas y equipos deportivos y está asociado a locales de tango en Buenos Aires y Nueva York, entre otras iniciativas comerciales que denotan un crecimiento exponencial del grupo desde su creación como fondo de inversiones en 1989".
Fuente
Más:
Mossack-Fonseca cambia negocios tras #PanamaPapers

0 comentarios:

Publicar un comentario