lunes, 23 de mayo de 2016

Atención periodistas: Lanata vuelve a asociarse con el dueño de Laboratorios Richmond

El diario La Nación, ayer, daba cuenta de los emprendimientos en los que está embarcada la estrella del Grupo Clarín, Jorge Lanata: "Así como en 1987 innovó en el periodismo de diarios con Página 12, se propone darle una vuelta de tuerca a la comunicación en la Web con su portal en ciernes Ducto, una sociedad en la que lo acompañan su abogado Patricio Carballé (que también estuvo en la tumultuosa experiencia del diario Crítica) y Marcelo Figueiras, el presidente de Laboratorios Richmond. Mediante una consultora busca financiación ante el éxodo de un par de socios, porque se trata de una operación que no bajaría de los doce millones de dólares, con redacciones que piensa montar en Miami y en varios puntos de América latina. A partir de febrero o marzo próximos empezaría a reclutar a más de 200 periodistas.
Ducto no es su único proyecto: con Juan José Campanella avanza en la preparación de una serie documental, que tendrá más de cien entrevistas, sobre los tumultuosos años 70, y la célebre productora internacional FremantleMedia lo contrató para que proponga buenas ideas para hacer él u otros (ya habría presentado ocho). Con la CNN (cuyos estudios quedan a una cuadra de su casa en Miami y que utiliza cuando tiene que salir desde esa ciudad) planea un ciclo para el año próximo.
Algo más: antes de que el año termine, Random House publicará un libro de su autoría en el que mechará parte de su obra periodística con relatos en primera persona de sus experiencias en los medios y programas que fue creando a través de los años".
El periodista que escribió esta nota, Pablo Sirvén, no aclaró que Figueiras también participó de lo que terminó siendo una verdadera estafa para los trabajadores de prensa: el diario Crítica.
La historia del financista de Lanata es muy particular: "Según el mismo se arroga, pasó de repartir medicamentos en una Renault 18 a ser dueño de los principales laboratorios y proveedores del Estado.
De buenos lazos con el poder, Richmond comenzó a ser proveedor del Estado en la etapa de Fernando de la Rúa como presidente de la Nación. Durante la crisis por la epidemia de la Gripe A, el laboratorio fue uno de los cuatro elegidos por el gobierno de Cristina para producir Oseltamivir, la droga que combatía al virus NH1N1.
Figueiras también provee al Estado de medicamentos contra el HIV. En su momento se denunció que un expediente de 2008 de la Auditoría General de la Nación denunció irregularidades en la compra de partidas en 2005 a laboratorios “que no cumplen con disposiciones de la autoridad sanitaria en la materia”. Uno de esos laboratorios sería Richmond, a quien también rozó la megacausa de la “mafia de los medicamentos” supuestamente por vender a precio superior la Oseltamivir.
Figueiras es también recordado por su participación en el malogrado diario Crítica, el medio que fue inicialmente conducido por Jorge Lanata y que en 2010 dejó un plantel completo de periodistas en la calle.
Papel 2.0, la sociedad anónima dueña de Crítica, estuvo integrada por Lanata, el ex juez federal. Gabriel Cavallo, por el abogado Pablo Jacoby, su socio, Patricio Carballés, por el empresario de seguros Juan Zitnik y el propio Figueiras. Pero en noviembre de 2008 Cavallo y Jacoby decidieron alejarse y su espacio fue ocupado por Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas que llegó a tener el 72 por ciento de la sociedad. Luego, Lanata se alejó por diferencias con Mata.
Después de los reacomodamientos, Crítica continúo con vida hasta agosto de 2010 cuando Papel 2.0 pidió la quiebra y desató la ira de los trabajadores".
Anoche, Lanata estuvo con Luis Majul en América y reivindicó a Hécor Magnetto, su patrón en el Grupo Clarín. Además, defendieron al presidente Mauricio Macri por las denuncias de beneficiar a sus testaferros con la adjudicación de la obra pública: "Lo quieren embarrar", se quejaron.
Sorprendentemente, La Cornisa hizo un rating muy parecido al que estaba logrando Roberto Navarro en el cable (5 puntos), mientras que en Twitter la pareja denunciativa no lograba superar a Economía Política en las listas de los TT.

0 comentarios:

Publicar un comentario