lunes, 22 de febrero de 2016

Sturzenegger cerró la revista del BCRA

Ensayos Económicos era la revista académica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Fue publicada por primera vez en 1977 y tuvo una primera etapa hasta 1990, para luego ser relanzada en 2005. Se concentraba en temas vinculados a la macroeconomía en general, con especial énfasis en la política monetaria y financiera.
El BCRA realizaba una amplia distribución gratuita de la revista en ámbitos académicos locales y del exterior, organismos públicos, bancos centrales, centros de investigación públicos y privados. También ponía ejemplares impresos a disposición del público general (previa solicitud), y los publicaba en su sitio web en formato pdf.
Semanas atrás, los miembros de Asociación Argentina de Economía Política recibieron en sus correos la carta de despedida del editor responsable de esta revista, Jorge Carrera.
"Como Editor Responsable de la Revista ha llegado el momento de cerrar un ciclo y por eso me permito hacerles llegar un saludo de despedida", escribió Carrera, en el inicio de la misiva.
Luego, recordó y agradeció: "En 2005 tuvimos la idea de revivir esta Revista que había sido muy importante en el debate académico y técnico en Argentina y que fue discontinuada en los noventa. Desde ese momento hemos publicado 29 números con 127 artículos, incluyendo el reciente número 73 correspondiente a Diciembre 2015.
A lo largo de estos años hemos logrado combinar reconocidos autores nacionales y extranjeros con jóvenes que inician su construcción académica. También, hemos generado secciones especiales para los Premios Raúl Prebisch en Investigaciones Económicas, incorporamos Ensayos a las principales redes académicas mejorando su difusión e impacto y conseguimos digitalizar todo el acervo histórico de la primera etapa de la revista.
Por todo esto, es necesario agradecer a nuestro prestigioso Comité Editorial, al Secretario Ejecutivo, Federico Grillo que ha hecho una tarea notable, a casi centenar de referís que permitieron mantener un sistema de doble referato ciego brindando siempre críticas oportunas. Finalmente, también corresponde el reconocimiento al BCRA que como institución, a lo largo de estos años, brindó el soporte financiero y técnico a Ensayos, permitiendo el desarrollo de un producto completamente autónomo de sus posiciones oficiales.
Por último, pero no menos importante, es el agradecimiento a todos los lectores, especialmente en Argentina y Latinoamérica, que han confiado en nuestra revista.
Muchas gracias. Saludos Cordiales".
La decisión de cerrar este medio de comunicación se complementa con el hecho que ahora tampoco está accesible en el sitio web del BCRA, que desde este fin de semana exige autenticación con usuario y contraseña, que hasta hace unos días no pedía.

0 comentarios:

Publicar un comentario