miércoles, 26 de noviembre de 2014

Lanata sobre Menem: "Privatizar empresas del Estado estuvo bien"

*Yo no creo que el deterioro de Cristina sea tan grande como uno piensa que es. En realidad creo que hay un deterioro, Cristina perdió poder pero no ha perdido todo el poder que uno creía que había perdido. Todavía está en capacidad de condicionar a Scioli, que es lo que creo que va a tratar de hacer: de armarle listas, de meterle un vice, de cercarlo de todas las maneras posibles.
*Creo que, como están armando las cosas, está más cerca de ser vice de Scioli alguien de La Cámpora que Urribarri. Alguien joven, pero más vinculado a la camada nueva que ella quiera manejar.
*En algún momento me habían ofrecido ser candidato a Jefe de Gobierno (por la ciudad de Buenos Aires). Por parte de (Elisa) Carrió me habían medido. Y antes de la elección que ganó (Mauricio) Macri yo les daba más alto que Macri. Con lo cual pensaban que iba a ganar. Yo lo pensé durante una semana y evalué todas las posibilidades, y realmente no. No por muchos motivos. Yo creo que aporto estando en la profesión, desde un lugar que le sirve a la gente. Y me parece que dejar ese lugar donde tengo mucha libertad y me va muy bien por algo completamente incierto no lo haría.
*No me afiliaría a ningún partido. Yo he votado en general por el socialismo. En la última elección voté a Binner. He votado a partidos más de centroizquierda y dentro de la centroizquierda más al socialismo que a otros.
*Creo que puedo rescatar distintas cosas de distintos presidentes. Primero yo me peleé con todos, o sea que para mí eso fue bueno porque ese es un poco mi rol: tratar de cuestionar al poder. Hoy probablemente esté más cerca de Alfonsín de lo que estuve en la época de Alfonsín. Creo que en algunas cosas fuimos injustos con Alfonsín. Lo corrimos demasiado por izquierda, cuando en verdad, en algunas cosas Alfonsín estaba bastante a la izquierda de esta sociedad. También es cierto que Alfonsín prometió mucho más de lo que realizó y en algunas cosas no estuvo a la altura de las circunstancias. En otras sí, el juicio a la Junta, por ejemplo. A mí me parece que tuvo coraje en algunas cosas, pero yo voy a esperar al que tenga coraje en más cosas. Después con los demás presidentes he tenido grandes diferencias. Con Menem he tenido peleas públicas y hemos hecho muchas denuncias contra su gobierno; con De la Rúa también.
*Néstor Kirchner era una especie de caudillo del interior, tipo rápido, carismático, comprador, también usaba la plata para comprar a la gente pero de ninguna manera es un estadista. Nunca le pondría Néstor Kirchner a una calle.
*Carlos Menem me parece que después de los militares hizo la transformación más importante en Argentina. No digo a favor, digo que Menem devastó a Argentina. Hizo cosas que los militares no se animaron a hacer y las hizo de un plumazo. Algunos de esos cambios, los menos, fueron buenos. En su momento privatizar empresas del Estado estuvo bien, no estuvo bien la manera en que se hizo y la corrupción con la que se hizo. Se animó a hacer un cambio estructural muy grande. Yo no estoy de acuerdo con la idea neocapitalista de Menem, muy salvaje, de mostrarle a los demás cuánta guita tenés.
*Mauricio Macri es un tipo de derecha que podría ser un tipo de derecha moderna pero que no se anima a ser un tipo de derecha. Está pendiente de lo que piensen de él. Y entonces hace una cosa, hace otra, es contradictorio, no termina definiéndose.
*Sergio Massa me parece el más parecido a Néstor de los candidatos que hay. Un tipo muy preocupado de lo que piensan de él. Llama todo el tiempo a los periodistas que hablan de él para cuestionarle lo que dijeron. Está pendiente de su imagen pública y es un poco inescrupuloso como era Néstor.
*Elisa Carrió está loca (risas). Me parece que es psicológica, está bien que Carrió exista, que alguien diga lo que nadie se anima a decir. No creo que “Lilita” pueda ser presidente, pero no tengo duda de que no tiene que ser legisladora toda su vida, porque podría ser a lo mejor intendente y empezar de abajo para arriba. No lo sé cómo le iría en la función ejecutiva, me parece una mina sana, inteligente y muy difícil de convivir con ella. Pero nadie puede negar que es lúcida y que muchas de las cosas que dice son ciertas.
Fuente

1 comentarios:

jfc dijo...

Y todavía hay gente que le da bolilla a este : YO - Creo - Que ¡hay mundo que pobretón que estás!

Publicar un comentario