martes, 4 de noviembre de 2014

La Batalla Cultural

Peteco Carabajal, músico
"-Clase Ejecutiva: Políticamente estás cerca del kirchnerismo...
-Carabajal: Sí, sí. Estoy a mi manera, con mi forma de ser y mi forma de estar, que es apoyando. Siempre que sea convocado, por ejemplo, por Abuelas o Madres, voy a estar; o por alguna agrupación que reclame algo que a mí me parezca justo apoyar, voy a estar. Lo mío es ir y hacer lo que quieren de mí. No voy a dar un discurso en ningún lado: voy y canto, pero no digo ni una palabra. Lo mío está en lo que canto. Esa es mi forma de estar acompañando.
-Clase Ejecutiva: ¿Y qué rescatás de la década K?
-Carabajal: A lo largo de estos años ha habido gestos culturales que me han conmovido, que tienen que ver con nuestra historia, con reivindicaciones que esperaba hace mucho tiempo y solamente a partir de Néstor Kirchner han empezado a salir: la lucha y la ayuda y la solidaridad con las Madres, con las Abuelas, con el tema de lo que pasó en la dictadura. Y también, de alguna manera, retomar, si se quiere, la mística de la juventud de esos tiempos.
-Clase Ejecutiva: ¿Creés que Néstor y Cristina enmendaron el error de Perón con la juventud militante?
-Carabajal: En ese sentido hay una reivindicación. No directa, pero amplia, para muchos. También se han mejorado cosas en lo social. No soy de pedirle a un gobierno cosas que me satisfagan en lo personal y no analizo desde ahí una gestión. Aunque veo que lo que pasa con este Gobierno es que las críticas que se le hacen son casi siempre a nivel personal. El que está en ‘la contra’, aquí en Buenos Aires, es capaz de criticar malamente a Boudou, por decirte, y no a Macri. Cuando escribo en Facebook nunca ataco a nadie y no soy fanático defensor de los K porque no tengo intereses en lo mío personal. Pero comparo lo que se ha hecho en estos 10 años con lo que vi en mis 58 años de vida... ¡Y no hay nadie que lo supere!".

Sebastián Verón, dirigente de fútbol
"-Noticias: ¿Cómo ve la política argentina?
-Verón: Todos tienen el mismo discurso. Que el país está mal, que tenemos que hacer o dejar de hacer, pero todos en algún punto sacan su provecho de la situación. Todos tenemos que hacer el sacrificio por el país, pero a nadie vi hacerlo. Todos siguen con sus beneficios y sacan provecho de las situaciones. Hay una necesidad de gente sin codicia, que ponga el hombro sin pedir nada y tenga realmente ganas de hacer algo y de dar algo. La gente está necesitando eso.
-Noticias: ¿Se entusiasmó con el kirchnerismo?
-Verón: En un momento, por un tema del club, conocí a Néstor. Y sí. Pero después, por muchas cosas, el tema fue mutando. Y en este momento necesitamos respuestas, que se mueva esto, que mejore. No está mal admitir errores, no es una muestra de debilidad, sino de que sos humano".

Gustavo Garzón, actor
"-3Días: ¿Qué pálpitos tiene para 2015?
-Garzón: El Frente para la Victoria es un proyecto muy consolidado, con mucha aceptación, que no necesita de un solo liderazgo o del carisma de un solo dirigente para seguir adelante. Tiene cantidad de cuadros preparados para ir a elecciones y ganarlas. Por ahí en Capital no se nota tanto, pero en el resto del país es muy fuerte y no creo que dependa solo de Cristina. Ojalá haya internas y el que gane sea apoyado por los demás. Estoy tranquilo con eso. Y creo que la batalla final en 2015 va a ser entre Macri y el candidato kirchnerista. Massa no creo que llegue. Me parece que Macri tiene una propuesta más sólida y viene de mucho antes con la misma idea. Massa es muy nuevo y es una incógnita, porque si ves la gente que está con él, no terminás de entender hacia dónde va a ir. Macri es un liberal a ultranza, pero Massa viene del kirchnerismo, no sé qué es".

Julieta Díaz, actriz
"-Veintitrés: Sos vocal de SAGAI hace tiempo. ¿Creés que ahora hay más conciencia sobre la noción de colectivo artístico?
-Díaz: La ley del intérprete existe hace décadas, la creó Roberto Noble, y muchos compañeros desde el sindicato pelearon por que alguien la hiciera valer. Nunca ningún gobierno había aceptado respaldarnos en esa lucha. Yo me sumé a esa pelea y en el transcurso el gobierno de Néstor Kirchner nos respaldó. Ahora los mayores y las actrices embarazadas reciben subsidios, hay programas para generar teatro. En ese sentido es difícil que no seamos cada vez más los que creemos en formar un colectivo".

Gustavo "Peto" Menahem, actor
"-3Días: ¿Qué temas te preocupan?
-Menahem: Me preocupa la ignorancia, la intolerancia y que la opinión en general esté sobrevaluada. Siento que estamos atrasados a nivel ciudadano. A veces escucho comentarios muy xenófobos y justo en la Argentina me parece ridículo. Me avergüenza escuchar a gente cuyos abuelos vinieron desde otros países hablar mal de bolivianos o peruanos. Me preocupa la no aceptación del otro. Tenemos que aprender a convivir.
-3Días: ¿Cómo vivís el hecho de que colegas tuyos se peleen por opiniones políticas?
-Menahem: Me parece que es una pena, pero por otro lado me parece bárbaro si realmente se están peleando por ideas. Es lindo habitar un país de ideas. El tema es que si una pelea por ideas es irreconciliable, me parece que hay algo más. Es como el trabajo básico del actor, decir algo pero en el fondo está pasando otra cosa.
-3Días: ¿Qué expectativas tenés para 2015?
-Menahem: Una de las cosas que más me gustan de lo que está pasando es que América latina esté más unida que otras veces. Me parece que la región es mucho más importante que el país, que son divisiones políticas que responden a guerras infames o a negociados. Es importantísimo que Sudamérica tenga un peso propio hacia adentro y una sensación de pertenencia hacia afuera. Me gustaría que sigamos creciendo en ese sentido y no que se empiece a trabar por una cuestión de ideología, que muchas veces responde a vanidades o intereses ajenos".

Darío Grandinetti, actor
"A mí me duele la falta de memoria, la hipocresía y el cinismo, estoy muy feliz en vivir esta época en la que se puede volver a hablar de política incluso de manera descarnada. Que cada uno pueda decir lo que piensa. No hay que tener más miedo, nadie te va a matar porque seas de derecha o izquierda, cualquiera puede decir lo que quiera, se puede parar quien quiera en Plaza de Mayo y decir lo que quiera de la Presidenta y después irse a su casa. Eso es valioso".

Mario Pergolini, empresario de medios
"-Pergolini: Se jugó con tanta pasión en los últimos seis años... siendo tan latinos y argentinos, nos polarizamos tanto, que si existe la grieta fue por culpa de los dos. Es increíble, porque cuando digo ‘los dos’ pareciera que hay nada más que dos bandos... Ni siquiera pensamos que hay un centro, ni siquiera pensamos que es derecha e izquierda, ni clase media y clase baja. Se volvió un caos: el de una tribuna quiere una cosa y el de la otra dice que quiere la otra... Y estamos a minutos de empezar a cantar ‘qué se mueran los otros’, ‘qué se mueran aquéllos’... Se volvió futbolero. ‘Corriste en Tecnópolis’... y ‘yo te corrí en Barracas... Llegaste hasta Fibertel’ (risas).
-Página 12: ¿No se siente parte de esa polarización?
-Pergolini: Creo que lo ganado es ganado, ya está. Ahora dame más. No me vengas a decir “cuando estábamos en el 2001”. Ya pasó, qué querés que haga. ¡Pasaron catorce años! Y a los otros: “Loco, ¿tus primeras diez páginas tienen que ser siempre así?”. Prendés la tele y te das cuenta de que también ponen lo suyo. Está muy caótico. Es muy difícil confiar. No hay dudas de que la situación económica se ha disparado a lugares que ni uno ni otro pensaban. Ni uno haciendo mucha fuerza ni el otro intentando que salga mal... Creo que estamos en una coyuntura difícil. Pero estamos en otro nivel: no estamos en el caos de 2001, 2002, 2003... Pero unos tendrían que entender que los derechos adquiridos ya están, son agradecidos y la lucha fue muy interesante. Y los otros deberían entender también que machacar sobre lo mismo o ser oposición por oposición no sirve un carajo. No sé cómo mierda lo vamos a solucionar, si las elecciones lo van a solucionar".

0 comentarios:

Publicar un comentario