miércoles, 29 de mayo de 2013

Washington Uranga en Río Cuarto y el nuevo rol del periodista: "Intervinculador"

"-Hay un tra­ba­jo de un in­glés, Ro­bert Whi­te, que se pu­bli­có en Ar­gen­ti­na con el nom­bre “Co­mu­ni­car co­mu­ni­dad”, don­de se re­fie­re a có­mo ir cons­tru­yen­do la idea del co­mu­ni­ca­dor so­cial co­mo “in­ter­vin­cu­la­dor”. Es de­cir, se re­fie­re a aquél que cons­tru­ye ne­xos, re­la­cio­nes en­tre ac­to­res in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos. Creo que hay una evo­lu­ción de la idea ini­cial del pe­rio­dis­ta co­mo el que cons­tru­ye la no­ti­cia, a una idea más or­gá­ni­ca en la so­cie­dad, la del pe­rio­dis­ta co­mo pro­fe­sio­nal que tra­ba­ja en la ar­ti­cu­la­ción de sa­be­res y prác­ti­cas. Aho­ra es quien tie­ne que fa­ci­li­tar el diá­lo­go pú­bli­co en un es­pa­cio en el que tam­bién es pú­bli­co. Hay una res­pon­sa­bi­li­dad pro­fe­sio­nal, aca­dé­mi­ca, de fa­ci­li­tar el diá­lo­go co­lec­ti­vo. 
- En es­te sen­ti­do, ¿cam­bia la con­cep­ción del pe­rio­dis­mo co­mo un “cuar­to po­der”?
- A mí me pa­re­ce que cam­bia ab­so­lu­ta­men­te. Hay una idea del pe­rio­dis­ta ca­si co­mo el au­di­tor, ten­go la im­pre­sión de que no tie­ne que de­jar de in­ves­ti­gar, y que quien pue­da des­cu­brir la no­ti­cia, lo que le in­te­re­sa a to­dos y al­gu­nos quie­ren ta­par. Pe­ro se le su­man nue­vos ro­les, re­fe­ri­dos a fa­ci­li­tar ese diá­lo­go y ge­ne­rar ar­ti­cu­la­cio­nes, con­di­cio­nes. Tam­bién de­be ju­gar con la idea de que hay mu­chos ex­clui­dos de la pa­la­bra, me pa­re­ce que hay que tra­ba­jar fuer­te­men­te en ese eje. Hay un es­ce­na­rio que en me­dio de la idea de la sú­per in­for­ma­ción de­ja a mu­chas vo­ces sin que las co­noz­ca­mos, mu­chos no pue­den ha­blar. Por eso se tie­nen que ge­ne­rar con­di­cio­nes pa­ra que to­dos pue­dan ha­blar en las mis­mas po­si­bi­li­da­des".
Fuente
Fotos

0 comentarios:

Publicar un comentario