jueves, 18 de febrero de 2016

#NegociosM ¿A qué vino el presidente italiano?

El presidente Mauricio Macri recorrió el obrador del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que se encuentra en Morón (Buenos Aires), acompañado por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que festejó la reactivación de la obra que costará unos 3 mil millones de dólares.
La alegría de Renzi es porque una de las empresas del consorcio que trabajará en el proyecto es italiana. Pero también Macri tenía motivos para sonreír: Ghella, la empresa en cuestión, es propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente argentino y dueño de Iecsa, que también llevará a cabo la retrasada obra.
Para que su primo pueda seguir haciendo negocios, Macri debe obtener endeudamiento externo, para lo que está intentado que se reactive el crédito del banco brasileño Bndes por U$S 1.500 millones, por el cual el porteño viajó al vecino país apenas asumió como primer mandatario.
Lo mismo hizo con la obra que le entregó a su primo en Córdoba, también a través de Iecsa: los gasoductos troncales, por unos 2.500 millones de pesos, financiados también a través del endeudamiento del país.
Pero Renzi no sólo vino al país por estos negocios, sino también por otros: para cerrar el retiro de los italianos de Telecom Argentina, para así abrirle paso al ingreso de Clarín en dicha telefónica a través de su socio, el magnate mexicano David Martínez.
El radical Oscar Aguad, desde el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), está a punto de darle vía libre a la operación de compra (que había rechazado el kirchnerismo el año pasado), a tal punto que también el martes "el presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, aseguró que la compañía "está trabajando para completar la venta de su participación en Telecom Argentina". Patuano destacó que la compañía intentará lograr un acuerdo para desprenderse de su participación en la empresa antes de fin de año. Y lo hizo en la presentación del plan estratégico para los próximos tres años que se realizó el martes en Londres, donde detalló que contemplan un "necesario incremento de las inversiones" en Brasil y la venta "antes de final de 2016" de Telecom Argentina".
El especialista en Comunicación Martín Becerra, a fines de enero, consideró que Martínez, y su fondo de inversión Fintech, "formalmente tiene un acuerdo de comprar de Telecom con los italianos por una ganga, menos de mil millones de dólares por una empresa que cuesta mucho más. Funcionó como un comodín para Clarín y el kirchnerismo. Si el decreto 267 de Macri -que crea Enacom y modifica las reglas del juego- sigue vigente, Clarín no se va a quedar sólo con Nextel: Clarín va a ir por Telecom. Nextel es el 3 % de la línea de telefonía móvil. Telecom es un tercio del paquete de telefonía móvil, un tercio de conexión a Internet de banda ancha y la mitad de la telefonía fija. Si hace eso, es el dueño del circo".
Fue en los mismos días en los que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, se reunía en la Casa Rosada con el gobierno macrista, después de anunciar que había comprado el 100% de Nextel.

0 comentarios:

Publicar un comentario