lunes, 5 de septiembre de 2022

El Sol Negro de Sabag Montiel: del simbolismo criptonazi al atentado contra CFK

Juan Ruocco, investigador de los neofascismos y la cultura de Internet, escribió: "El Sol Negro del codo de Fernando André Sabag Montiel, fallido magnicida de Cristina Fernandez de Kirchner, es un escudo de la SS que estaba en el cuartel central de la organización. También es un símbolo criptonazi y bastante usado por los usuarios afines a esa ideología en la cultura forera y chanera (4chan, 8 kun). En particular del subforo /pol. Además, tiene una cruz de hierro y una representación vikinga del martillo de thor, mjolnir. Y sí, como suele suceder, el 97% de los fanáticos de los vikingos es neonazi.
No me atrevo a decir que la mayoría de los usuarios de esos foros son nazis. En general, son virgos y ya, pero sí es un foco para la circulación de, como dice Daniel Dennett, "memes peligrosos". Entre ellos, el más peligroso actual es una memeplex de corte fascista que involucra pasar a la acción como parte de un rizo de retroalimentación.
Esa acción, generalmente, es infligir violencia contra alguien. ¿Cómo juega la simbología nazi en todo esto? Bueno, los principales representantes de esta vertiente fascista memética, digámosle, fueron Brenton Tarrant, Anders Brievik, Patrick Crusius y Payton Gendron.
Los cuatro utilizaron la misma metodología: atentando, manifiesto y memes neonazis. El propio Tarrant sostuvo que "los memes hicieron más por el etnonacionalismo que todos los manifiestos"
Fernando André Sabag Montiel tiene tatuado el "Sol Negro", uno de los símbolos más usados entre consumidores de estos memes e incluso quienes llevaron adelante atentados. ¿Sabag Montiel tiene vínculo con todo lo de arriba? Poco, o posiblemente ninguno. Tiene mucha más pinta de ser un desequilibrado (un esquizo, en el lenguaje de foro) que estaba fascinado con la simbología y poco más. Pero, en su caso, eso fue más que suficiente. Todo el truco de este “meme peligroso” consiste primero en exponer mediante cierto conjunto de sentido la idea de un occidente en decadencia y un pasado a rescatar. Esa operación solo puede realizarle mediante la violencia que, a su vez, es vector para que más gente sea expuesta al meme peligros. Y así se repite una y otra vez.
El objetivo de Sabag Montiel, así como los de otros ataques que operan bajo esta modalidad, no son los de un nazi clásico (atacar a la comunidad judía o sus símbolos, por ejemplo) sino ejercer violencia directa contra quien percibe como "el mal" o los responsables de la decadencia. En este caso, CFK. Esta es una de las innovaciones del discurso neofascista. Por caso, Anders Brievik no atacó musulmanes, sino a toda la dirigencia joven del partido de gobierno noruego que sería la responsable de mantener, a futuro, la política de inmigración abierta del gobierno noruego.
Ese cóctel entre memético de símbolos, teorías etno-raciales, acción directa y deteriorada salud mental, posiblemente, haya sido la parte de la causa de que hizo lo que hizo. Seguramente, Sabag Montiel creía en alguna o algunas variedades de todas las teorías conspirativas políticas con base etno-racial que circulan por internet. Y se convenció a sí mismo de que tenía que actuar
La acción del esquizo local fue, nada más ni nada menos, que dispararle en la cabeza a la vicepresidenta de la Nación y la figura política más importante de la última década. Sabiéndolo o no, Sabag Montiel operó como un agente radicalizado. ¿En qué consiste esto?".
Seguir leyendo

0 comentarios:

Publicar un comentario