Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, aseguró que "lo que le están haciendo a Cristina, aplicándole el lawfare, es para que salga del medio. Esto no es un hecho aislado, responde a las políticas que antes usaban las fuerzas armadas y ahora los sectores del poder judicial".
El dirigente de los derechos humanos se refirió de esto modo al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de la Nación, en un hecho que conmociona al país, a 12 horas del lamentable suceso: "Vienen por todo. Si esto se avanza a nivel Latinoamérica van a volvernos otra vez a la inestabilidad y al peligro de la democracia".
"La oposición política es necesaria. Pero el odio y la destrucción, no, atentan contra la vida del Pueblo y contra las instituciones democráticas de un país", advirtió Pérez Esquivel, esta mañana, en diálogo con FM Patriada (CABA), un día después de su reunión con la presidente del Senado, en la que le expresó su solidaridad ante los embates judiciales y políticos en su contra.
Anoche, la mesa de organismos de derechos humanos encabezada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó su más "enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner y exhortó "a la sociedad toda a condenar el intento de magnicidio que pone en serio riesgo la convivencia". El comunicado emitido con el mecanismo de consenso y velocidad adquirido en los últimos años señala que el intento de ataque con un arma de fuego gatillada a centímetros de la Vicepresidenta "constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia".
Las organizaciones reclamaron "el más rápido esclarecimiento" del ataque, al que definieron como un "terrible hecho criminal". Junto a Abuelas y Madres firmaron Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, la APDH, la Asociación Buena Memoria, el CELS, la Liga y el Medh, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte, Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz y la fundación Memoria Histórica y Social Argentina.
Más temprano, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, había condenado a los "hijos de puta que están tuiteando que esto puede estar armado". "Basta de los discursos de odio, basta de Patricia Bullrich, basta del lawfare, que generan esta violencia", exigió, en diálogo con Radio 10 (CABA).
0 comentarios:
Publicar un comentario