viernes, 16 de septiembre de 2022

Diputado destruyó la mentira de JxC de "no queremos subir ningún impuesto más"

En una larga sesión y con quórum justo, el kirchnerismo consiguió este jueves convertir en ley el Consenso Fiscal que el presidente Alberto Fernández firmó con las provincias. Con el apoyo del Interbloque Federal, bancadas provinciales y algunos radicales (que dividieron a Juntos por el Cambio), el oficialismo se impuso con 136 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones.

De esta manera, otra vez JxC se volvió a dividir, como le había ocurrido en el Senado, pero esta vez aún más atomizado, ya que los radicales de Jujuy, que responden al gobernador Gerardo Morales -y competidor electoral de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta- votaron a favor de la propuesta del Gobierno.

El macrismo (en su mayoría), la Coalición Cívica y otro sector de la UCR (liderados por el economista Martín Tetaz) votó en contra del acuerdo junto a los libertarios Javier Milei, José Luis Espert y Victoria Villarruel; y los cuatros del Frente de Izquierda

En este marco, se dieron jugosos cruces, especialmente debido a posiciones como la de Tetaz y el siempre nervioso Fernando Iglesias, que llegaron a calificar al impuesto a los Ingresos Brutos como un impuesto "bruto propio de los brutos" (descalificación tonta que fue contestada por datos por el diputado pampeano Hernán Pérez Araujo).

Una situación similar se vivió con la presentación del diputado Itaí Hagman, que, con números oficiales y placas ilustrativas, desarmó el falso discurso de Juntos por el Cambio de estar en contra de la suba de impuestos, al detallar lo que cobra el intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"Los diputados de Juntos por el Cambio se dedicaron a hablar pestes del impuesto de Ingresos Brutos y del déficit fiscal. Sin embargo, no se daban cuenta que en realidad estaban haciendo la mayor crítica al gobierno de Macri y Larreta. En 15 años de gestión macrista en CABA, la participación de los impuestos a la producción y el consumo sobre la recaudación tributaria local (principalmente, por ingresos brutos), creció del 78% al 86%", aseveró el diputado del Frente de Todos por CABA.

"Eso sí: hay prioridades claras. Nuestra ciudad gasta por habitante 12 veces más en propaganda que lo que invierte Nación (en un territorio 13697 veces más chico)", se mofó Hagman, quien, en el final de su discurso, le dio una sugerencia al electorado para las próximas elecciones: "Cuando escuchen a un dirigente de la oposición decirles que les van a bajar los impuestos, si sos rico probablemente le podés creer. Pero si sos de clase media, agarrate fuerte los bolsillos".

Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario