lunes, 21 de marzo de 2022

Forster reclamó unidad del Frente y liderazgo fuerte de Alberto Fernández

El filósofo Ricardo Forster consideró que el Frente de Todos necesita fortalecer su unidad si quiere tener chances electorales el año que viene y reclamó un mayor liderazgo del presidente Alberto Fernández en la toma de "decisiones firmes" que debe llevar a cabo. "Creo que hay una gran responsabilidad histórica en dirigentes de la envergadura de Cristina y Alberto. El triunfo del 2019 estuvo ligado a la construcción de la unidad, pero ahora hay que responder ya a dificultades económicas, como la inflación", agregó.

"El camino hacia el 2023 sería muchísimo más difícil, por no decir casi imposible de revertir, si el Frente rompe su unidad y los distintos sectores eligen su propio camino. Entonces, hay conciencia de que, por un lado, es necesario sostener la unidad incluso como estrategia política y con ánimo de ser competitivo electoralmente, pero fundamentalmente hay una conciencia del peligro que significa de nuevo la derecha gobernando el país. La experiencia de los 4 años del macrismo fue terrible para la gran mayoría de los argentinos y argentinas porque sabemos que una derecha volviendo va a llevar adelante aquello que este gobierno logró, que el Fondo Monetario aceptara que no fueran parte del acuerdo: las famosas reformas estructurales", aseveró Forster.

"La paradoja del experimento del Frente de Todos es que las coaliciones funcionan en un régimen parlamentario, pero Argentina tiene un régimen presidencialista, donde el Poder Ejecutivo tiene que tener una relación fluida con el poder Legislativo, pero es el presidente el que tiene el caudal central de las decisiones. Pero hay una circunstancia novedosa y que tiene algo de paradójico en la estructura de coalición del Frente: la fórmula presidencial fue propuesta por aquella dirigente que tenía el mayor caudal de representación de los que iban a ser los votantes del Frente y que es, en sí misma, uno de los grandes símbolos políticos de la Argentina contemporánea, eso ya planteaba que el experimento iba a ser complejo, que esa alquimia iba a tener sus problemas", reconoció el asesor presidencial.

"Está claro que, hoy más que nunca, el centro de las decisiones tiene que pasar primero por un acuerdo de unidad del Frente de Todos entre Cristina y Alberto, y segundo, que el Presidente de la Nación sea el que esté a la cabeza de las decisiones fundamentales que tienen que tomarse. En un país con una tradición de liderazgo tan potente, ni hablar dentro del peronismo, hay que encontrar ese punto de fluidez donde el liderazgo se abre también a un debate democrático", propuso Forster, en diálogo con Radio KLA (Mar del Plata, Buenos Aires).

"Vamos inexorablemente hacia una profunda transformación de la vida política en nuestra sociedad, que tiene más que ver con demandas de participación de distintos sectores y con distintos intereses que a liderazgos de características carismáticas como los del siglo XX y de lo que va del siglo XXI, pero bueno, eso implica que hoy todavía sigue siendo fundamental, de cara a la sociedad, que haya claridad respecto a las decisiones que se toman. Una de las críticas que se la ha hecho a Alberto Fernández es cierta ambivalencia, como en Vicentin, pero yo creo que hoy el presidente de la Nación nos mostró también claramente sus otras tomas de decisión; creo que esta época, en este momento de inflexión, se requiere de nuevo de direcciones y de decisiones fuertes, que se ejerza un liderazgo intenso y fuerte", finalizó.

Más:

Supernova

1 comentarios:

ruben dijo...

Claro porque en el 21 con unidad se perdieron 4 millones de votos. La unidad en la superestructura no es lo importante sino la unidad en la base o que la base se sienta correspondida por los dirigentes.

Publicar un comentario