lunes, 30 de marzo de 2020

#EnCuarentena Docentes y estudiantes, perdidos en la virtualidad

"Hay un problema con la virtualización de la docencia que quedó muy expuesto, claramente no es algo para abordar ahora, pero sí para agendar. Al finalizar esta locura que vivimos, debemos considerar seriamente pensar/discutir/planificar cómo trabajar en línea con estudiantes.
Muchxs docentes envían ejercitación a sus estudiantes encuarentenados. Se están ocupando de sus estudiantes y eso es algo absolutamente valioso. Sin embargo, esta ejercitación llega, en algunos casos sin guías, sin explicaciones, sin textos que la acompañen. Son algo así como ejercicios sueltos, sin contexto. Pero virtualizar la docencia puede ser diferente. No es fácil ser alumnx en línea. Lxs estudiantes en cuarentena son niños/jovencitxs que se estresan porque no saben qué hacer frente a estos envíos. Reciben cantidades de tareas sin hoja de ruta que les diga cómo abordarlas, no hay ejemplos de resolución, no hay lecturas previas, etc. Insisto, quizás no sean todos los casos, son los casos que veo. Y ni siquiera es esto una crítica a docentes e instituciones. No es una crítica en absoluto, es más bien una reflexión.
Todxs estamos haciendo lo que podemos durante esta pandemia, que también viene sin manual de instrucciones. Se aprende sobre la marcha. Se reflexiona sobre la marcha. Las familias hacen lo que se puede también. Muchas veces, aunque las familias quieran ayudar a los niñxs con sus tareas, no tienen porqué saber cuál es el mejor modo de abordar contenidos, ni tienen porqué saber resolver estos ejercicios. Otras veces, no pueden por miles de otros motivos. Esto genera ansiedades y frustraciones.
Sabemos que el Ministerio de Educación se ocupa de esta situación seriamente, y que luego cada institución coordina, lo mejor posible, la virtualización en la emergencia. De todos modos, esta cuarentena está evidenciando que necesitamos mucha formación para abordar la educación no presencial. Ya llegará el momento de hacer esta capacitación, ahora en la emergencia, sugiero que veamos cómo hacer para que lxs estudiantes estén más acompañadxs haciendo las tareas en sus casas.
Así, en el mientras tanto, y sin que nadie me pida consejos (sólo porque también soy docente y hace años que me preocupa la educación en línea.. y porque no puedo con mi genio) van algunas ideas para intentar algo diferente. En lugar de enviar cuadernillos de ejercicios por mail, se puede enviar, junto a esos cuadernillos, mini videos explicando qué hay que hacer con estos ejercicios. O enviar una guía de lectura que ordene cómo enfrentar un capítulo de libro. Estas guías no tienen que ser una serie de preguntas sobre contenido, sino más bien un texto que "le hable" a cada estudiante sobre qué leer primero, qué leer después, y cuándo enfrentar las preguntas de contenido. Se pueden armar hojas de ruta, recorridos con links a videos que expliquen algún tema. Y así... Hay diferentes estrategias. Las guías de ejercicios armadas para trabajos en la presencialidad no son una buena herramienta para la virtualidad.
Lxs profesores/maestrxs están también complicados por la cuarentena, son personas que sufren y atraviesan esta situación como todos los demás. Y están haciendo un gran esfuerzo. Sólo charlando sobre estas cuestiones, en línea claro y distanciamiento social mediante, seguro aprendemos entre todxs y armamos mejores instancias de educación virtual para estos tiempos de emergencia".
Docente de Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA 
Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías FLACSO
karina.alleva@gmail.com
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