viernes, 15 de noviembre de 2019

#GolpeEnBolivia Quieren proscribir a Evo Morales

Luego del golpe de Estado que sacó del poder a Evo Morales, ahora el gobierno de la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez salió a anunciar que quiere llamar a elecciones lo más rápido posible, pero de ellas no podrá participar el ex presidente Evo Morales.
Ministros de Áñez se lo dijeron ayer a medios argentinos, en medio de una fuerte represión desatada por las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana contra las múltiples manifestaciones a favor de Morales que se llevan a cabo en diferentes puntos de Bolivia desde que la asonada cívico-racial rompió con el orden constitucional.
"Estamos tendiendo puentes con varios sectores del Movimiento al Socialismo, pero con los que no están en la sedición, que no están haciendo terrorismo", vociferó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, según publica hoy el diario Clarín, que agrega:  "Cuando se le pidió detalles de las negociaciones, insistió en que se trabaja con "varios sectores, inclusive con el cocalero, el más duro. Yo le he ofrecido negociar al sucesor de Evo Morales, Andrónico Rodríguez, que es un buen chico". Lo que el gobierno interino ha aclarado es que Evo y su vice no podrán nominarse a los eventuales comicios porque ya cumplieron los dos mandatos que fija la Constitución".
Rodríguez es el vicepresidente de la Coordinadora de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, cuyo líder es Morales. Esta organización llamó el miércoles a una movilización nacional, con especial presión en Cochabamba y La Paz, para defender al ex presidente y reposicionarlo en el cargo. Argumentan que la presidencia transitoria de Áñez es inconstitucional.
El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, explicó que en este momento están estudiando las condiciones puestas por los dirigentes de Evo. Una de ellas es la garantía de que no habrá persecución política y el otorgamiento de salvoconductos para todos los dirigentes. "Han pedido inclusive la posibilidad de que Evo Morales pueda venir libremente. No tiene problema. Es un ciudadano más, él es el ex presidente", aseveró Justiniano.
Por su parte, el diario La Nación publica hoy declaraciones de la propia presidenta autoproclamada, reafirmando la decisión de su gobierno de prohibir a Evo Morales de participar de las próximas elecciones, las cuales no tienen fecha: podrían ser dentro de dos meses, o a mediados del año que viene.
"Áñez anunció que Morales no está habilitado para participar en las nuevas elecciones que convocará su gobierno"publica La Nación, que agrega: "El MAS tiene todo el derecho de participar en elecciones, que busquen candidatos. Evo y [el ex vicepresidente Álvaro] García Linera no pueden participar, no están habilitados", dijo la autoproclamada.
Este anuncio oficial se da en medio de amenazas de ministros de Áñez de perseguir a opositores, acusaciones de sedición y hostigamiento a la prensa internacional y del comienzo de operaciones de comunicación para estigmatizar la figura de Evo Morales y su gobierno y presentarlos como corruptos.
Más:
¿Quiénes son los responsables del golpe en Bolivia?

1 comentarios:

Lisa Resnick dijo...

I am absolutely loving your gorgeous blog!I love this blog.Thanks for sharing.
clipping path

Publicar un comentario