lunes, 5 de agosto de 2019

Córdoba clave: Alberto hace pie entre peronistas y K, y se entusiasma

La visita de Alberto Fernández al sur cordobés puso de manifiesto la dura tarea en la que se ha puesto el precandidato del Frente de Todos: regenerar las redes de convivencia entre las diferentes tribus peronistas, delasotistas y kirchneristas que se rompió en 2008 -en medio del conflicto con las patronales agropecuarias- y luego de la sublevación policial del 2013, que el cordobesismo delasotista-schiarettista utilizó para diferenciarse del kirchnerismo nacional en favor de sus intereses locales.
El viernes, Fernández se reunió con Roberto Urquía, dueño del gigante agroexportador Aceitera General Deheza, uno de los empresarios que, sigilosamente, ha dejado trascender su apoyo a la fórmula del Frente de Todos. Urquía se había alejado del kirchnerismo luego del "muerto de la 125", como definió el mismo Alberto para criticar la polémica medida diseñada por el entonces ministro de Economía y actual precandidato a senador nacional por Buenos Aires, Martín Lousteau.
Luego de sumar el apoyo de otros 60 intendentes cordobeses que buscan diferenciarse de la estrategia del gobernador Juan Schiaretti de declararse prescindente en la lucha presidencial, Fernández llegó el sábado a Río Cuarto y logró la foto con el intendente Juan Manuel Llamosas, imagen que no dejó de sorprender debido a que se había anunciado que el mandatario local iba a alinearse con la orden de El Panal, más teniendo en cuenta que debe buscar su reelección recién el año que viene. Parece que las bases peronistas -que ya militan la boleta FF- cada vez tienen mayor protagonismo, a pesar de que varios ¿ex? kirchneristas se borraran a la hora del encuentro (en ellos anida la velada amenaza de enojo de Schiaretti, azuzada por los medios oficialistas).
Al mediodía, AF se trasladó a la universidad local, donde fue calurosamente recibido por el rector, Roberto Rovere, de raíces radicales pero muy crítico con el duro recorte universitario perpetrado por el macrismo y el FMI, y por decenas de organizaciones sindicales, culturales, estudiantiles, ex presos políticos, derechos humanos, que lograron emocionarlo, según admitió el mismo Fernández en el efusivo discurso que dio en el anfiteatro que refleja el enorme rostro de Santiago Maldonado.
Muy cerca de Fernández, se veía a Fernando 'Chino' Navarro, encargado principal en la provincia de acercar al peronismo cordobesista con el kirchnerismo. Ya logró la reunión entre Schiaretti y Alberto de hace un mes atrás, está aceitando la relación con la esposa del gobernador, Alejandra Vigo, y se lo vio al lado de Alberto Cantero, ex presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados cuando la discusión por la 125. El ex rector de la Universidad Nacional es sindicado como uno de los pocos, sino el único, que podría nuclear a las diferentes tribus peronistas y K que pululan desorientadas no sólo en Río Cuarto.
También se vio a delasotistas, que a pesar del fallecimiento trágico de su mentor y de que Adriana Nazario -la última pareja de De la Sota- apoya a Roberto Lavagna, se animan a desafiar a Schiaretti, siempre esperando que la performance electoral de los Fernández, el próximo 11 de agosto, muestre un número nacional que empiece con 4. El viernes, AF había estado en Bell Ville con Armando Carbonetti, un histórico del delasotismo, que continúa siendo el principal referente peronista del departamento Unión, además de apoderado del PJ provincial.
También en el nutrido acto en la universidad se lo vio al intendente de Villa María, Martín Gill, que con el de La Calera, Rodrigo Rufeil, encabezan el centenar de intendentes peronistas que militan la boleta del Frente de Todos. Quien no estuvo fue Carlos Caserio, el principal armador de Alberto en la provincia y que cada vez se muestra más alejado de la estrategia schiarettista de no llevar fórmula presidencial arriba. El actual jefe de la bancada de senadores nacionales peronistas sí estuvo acompañando a su candidato en Deheza y Bell Ville. ¿Será el próximo jefe de Gabinete si ganan los Fernández?
Por su parte, Schiaretti, en los últimos días, decidió salir a pedir el voto, aprovechando la fortaleza que le dio su contundente triunfo de mayo, pero que se derrumbaría con su boleta corta de legisladores, y perdería representación en el Congreso Nacional, una especie de profecía autocumplida que inquieta a más de uno, y no sólo en El Panal, especialmente con vistas al post 11A. Si la estrategia de El Gringo es evitar que estas elecciones se le conviertan en una interna del PJ cordobés, no estaría brindando buenos frutos, consideran -ya- demasiados.
Mientras tanto, los candidatos a diputados de la boleta K no estuvieron en esta gira de Alberto por el sur, ya que el foco estuvo puesto en regenerar vínculos empresariales y políticos que el mismo precandidato cree que todavía están resentidos por el enojo con Cristina, y orientar el voto a los sectores de la producción, desencantados con el modelo macrista, y poder llegar al mágico número -y lejano- del 35% que le habría prometido Caserio a AF.
Tanto Eduardo Fernández (pymes), Gabriela Estévez (La Cámpora) como Pablo Chacón (Comercio) estarán presentes el jueves en el cierre que realizará Fernández en el complejo Forja de la capital, un día después que Mauricio Macri haga lo mismo en la Plaza de la Música. Miguel Ángel Pichetto llega mañana para seducir peronistas indecisos y decirles, sin tapujos, que peguen la boleta del presidente con la corta de Schiaretti. Es que Cambiemos también tiene sus heridas que todavía no han sanado luego de las peleas en la elección a gobernador entre los negristas y los mestristas.
Fernández cuenta no sólo con esas desinteligencias en el bando de enfrente, sino también con ampliar su base de sustentación, haciendo pie en una provincia muy refractaria al kirchnerismo. La apuesta, a pocos días de las PASO, no sólo es duplicar el 14% obtenido por Daniel Scioli en 2015 -y más- sino también achicar sensiblemente la brecha con Macri (que hoy estaría en 50 a 30, según las encuestas), y complicarle a Juntos por el Cambio el objetivo de compensar con Córdoba la desventaja que sufrirá en la provincia de Buenos Aires.
Más:
La última esposa de De la Sota también apoya a Alberto

1 comentarios:

Micheal Benson dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Publicar un comentario