jueves, 21 de enero de 2016

Se enojó el #PresidenteMau y se fue de conferencia de prensa

"Mauricio Macri se fastidió e interrumpió una rueda de prensa por una pregunta que le formuló el enviado de BAE, después de arribar al elegante hotel Seehof. El cronista le preguntó si creía que la detención de Milagro Sala podía generar reparos entre los empresarios de Davos por "haber encarcelado a una líder opositora" y lo comparó con la situación en Venezuela, donde el líder opositor Leopoldo López fue puesto en prisión por el régimen de Nicolás Maduro. Macri se sonrió con incredulidad y le dijo: "No. ¿Me lo estás diciendo en serio? No. No me lo podés decir en serio. ¡No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala! López no hizo nada malo como para que lo compares con Milagro Sala". Dio por terminada la rueda de prensa y se retiró a su habitación".
Fuente
"El sábado 16 de enero fue detenida la Diputada del PARLASUR Milagro Sala, conocida dirigente social de Jujuy, líder de la asociación barrial Túpac Amaru y ex diputada provincial. Se la acusa de supuesta “instigación a cometer delito y tumulto”. El revuelo mediático que ha suscitado su detención y el consecuente escándalo internacional que supone la medida, no ha sido obstáculo para que los poderes del Estado jujeño vayan contra la líder de la Túpac. Incluso se ha llegado a afirmar que el fiscal que intervino en la detención le advirtió a Sala que “hasta que no liberes la plaza no te soltamos”, lo que condicionaría la libertad de la parlamentaria a la suspensión de la protesta que vienen realizando frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.
Esta evidente criminalización de la protesta social en Argentina, que se suma a la represión que sufrieron los trabajadores de Cresta Roja en Ezeiza o los cooperativistas en La Plata, contrasta con las libertades que el propio presidente Macri reclama para la oposición venezolana. En efecto, el 24 de octubre de 2015, un día antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que lo llevarían a la Casa Rosada, Macri dijo desde el monárquico ABC de España que iría con fuerza por la excarcelación del opositor venezolano: “Voy a insistir con el reclamo de liberación inmediata de Leopoldo López y si Nicolás Maduro no se decide a respetar las libertades y los derechos de sus adversarios políticos, como presidente de la Argentina voy a plantear con firmeza que se aplique la cláusula democrática del Mercosur”.
¿Es Leopoldo López solo un duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro? Revisemos algunos antecedentes de las acciones políticas de López para ver si podemos tener una idea de por qué su caso es un objetivo preelectoral de Mauricio Macri y conociendo esas virtudes quizás entendamos lo lesivo que resulta para la sensibilidad democrática de la alianza Cambiemos el acampe de la Túpac Amaru, con familias enteras ocupando en carpas la plaza General Belgrano, refrescándose en piletas de lona y haciendo ollas comunitarias para alimentar a los participantes de la ocupación.
En 2002 Leopoldo López, por entonces alcalde del municipio Chacao de Caracas, estuvo al frente de la famosa marcha opositora hacia el Palacio de Miraflores que generó la muerte de decenas de personas y fue antecedente para el golpe de Estado y secuestro de Hugo Chávez Frías.
Durante el golpe de 2002, López dirigió la persecución y detención ilegal del ministro de Interior y Justicia del gobierno constitucional, Ramón Rodríguez Chacín. Aquí se puede ver un video del arresto de Rodríguez Chacín, tras la cacería organizada por Leopoldo López y Henrique Capriles:
A pesar de estos peligrosos antecedentes, con el objeto de pacificar al país, el 31 de diciembre de 2007 el presidente Hugo Chávez emitió un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Amnistía, a raíz del cual el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de algunas causas, entre ellas la que se seguía contra los alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles Radonsky, en relación a la privación ilegítima de libertad de Ramón Rodríguez Chacín, hecho ocurrido el 12 de abril de 2002.
Tiempo después Leopoldo López se erigió como uno de los líderes de las acciones vandálicas callejeras (guarimbas) para provocar la reacción policial y denunciar así actos represivos que tuvieran impacto mediático tanto en Venezuela como en la comunidad internacional. Este video es especialmente valioso porque llama públicamente a los jóvenes uiversitarios a articular “mecanismos NO PACÍFICOS” en la lucha contra el gobierno bolivariano:
En 2008, López fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General de Venezuela por incurrir en conflicto de intereses: asesoró en 1999 a PDVESA mientras su madre, Antonieta Mendoza, era Directora de Asuntos Públicos de la empresa. (http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/spa/abril/00426-1409-2009-2005-5251.HTML)
En 2011, la Contraloría lo inhabilitó nuevamente por tres años, hasta 2014, por el desvió de recursos públicos cuando era alcalde del Chacao (2000-2008 ver en http://www.cgr.gob.ve/site_content.php?Cod=080).
En 2014 protagoniza nuevos llamados a derrocar por la fuerza al gobierno constitucional de Maduro. Tanto desde redes sociales como desde el lugar de los hechos, insiste en mantener la violencia (me remito al antecedente del punto 3, llamando a implementar “mecanismos no pacíficos”). En esta reciente ocasión manifiesta que la violencia en las calles terminará “cuando logremos sacar a quienes están gobernando”:
La sola cacería de Rodríguez Chacín en las condiciones en que se realizó en 2002 debería inhabilitar a Leopoldo López ante la ciudadanía, al menos en términos de memoria histórica. Sólo una gran campaña mediática nacional e internacional pudo mostrarlo como un defensor de la democracia. Es incomparable la situación de López con la de la diputada del PARLASUR Milagro Sala.
Respecto de la acusación que se le hace a Sala, al menos sería deseable ver datos como los aquí aportados para siquiera equipararla al sedicioso venezolano. No es posible que el presidente Macri exija la libertad de López y en Jujuy se la encarcele a Sala para que suspenda una protesta. Porque como decía don Arturo Jauretche, “o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno”".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario