viernes, 23 de marzo de 2012

La Batalla Cultural

 Osvaldo Laport, actor
"-Laport: Yo he hecho de todo, trabajado en megaproducciones, con Berlusconi. Hasta me han convocado para que lo acompañara en su campaña política.
-Veintitrés: ¿Y lo acompañó?
-Laport: No, por principios no. En ese entonces yo entendía que los artistas no debían involucrarse. Hoy pienso totalmente lo contrario. Estoy blanqueado políticamente.
-Veintitrés: ¿Con Mujica?
-Laport: Sí, con quien compartimos la misma filosofía. Mediar, el equilibrio".
 
Eduardo Aliverti, periodista
"-El Guardián: ¿Qué es lo prioritario que se les debe enseñar hoy a los estudiantes de periodismo?
-Aliverti: Hoy hay una clave: se termina la década de la comunicación masiva y comienza la de la expresión masiva. Se termina un período en que unos pocos decíamos y escribíamos para muchos, y comienza una época en la que esos muchos son los que tienen sus propios medios. Creo que ya no se trata de estar en los medios, sino de hacerlos. De la mano de la revolución tecnológica, que te permite tener tu sitio, tu blog, tu radio por internet, hasta lo que va a permitir la nueva ley de medios, sobre todo en el terreno de la TV digital. Nosotros en ÉTER estamos consolidando el programa de estudios para asentar el qué, el para qué de lo que decís, de lo que investigás, pero el cómo empieza a cambiar sustancialmente. Si el pibe que hoy estudia comunicación no hace un clic en términos de empezar a pensar los medios, no sólo a partir de ingresar a uno, sino de tener y crear el propio, está perdido. Si en la currícula de las carreras no incorporás un manejo tecnológico, una concepción de diagramación, una agencia de contenidos, una práctica noticiosa mucho más intensiva, estás enseñando con paradigmas viejos para periodistas nuevos".

Charo Bogarín y Diego Pérez, integrantes del grupo Tonolec
"-Veintitrés: ¿Cómo analizan la situación de los pueblos originarios en la Argentina?
-Pérez: Nosotros difundimos una lengua ancestral originaria y estamos alineados con el reclamo y el respeto a estos pueblos. Jamás nos propusimos ser militantes de la causa; como artistas tuvimos la necesidad de reencontrarnos con nuestra historia. En la Argentina, desde hace cinco años se está viviendo un cambio a nivel social y político que tiene que ver con la integración de los pueblos y con romper murallas. Esto se da porque ellos están más organizados y defienden sus derechos. El reclamo de las tierras es histórico pero continuamente se suman nuevos pedidos. 
-Bogarín: Para lograr la integración de culturas hay que tener paciencia, tiempo y estar dispuesto a pasar por un largo proceso. En ciertas provincias, el reclamo de tierras y el cuidado del medio ambiente todavía no tienen un tratamiento serio desde el Estado".
 
Víctor Heredia, cantautor
"Los juicios contra los que cometieron crímenes de lesa humanidad, son muy importantes. Ninguna democracia está a salvo si no hay memoria, si no hay justicia, si no se cumplen determinados pasos que tiene que cumplir la justicia y la sociedad. Tenemos que ser una sociedad más participativa, comprensiva del tiempo que pasó, pero también alerta".

0 comentarios:

Publicar un comentario