viernes, 16 de mayo de 2014

#RelatoAntiK: Reato y Hadad insisten con que Montoneros asesinó al padre Mugica

Cefe le contesta a El Perro, y por supuesto termina en La Cámpora: "Verbitsky debería estar más tranquilo: si se demuestra que Montoneros mató a Mugica, eso no lo ensuciará porque no fue una lucha moral, sino política. Y si se llega a la conclusión indubitable de que lo mató la Triple A, eso tampoco limpiará a Montoneros.
En todo caso, Montoneros o, para abandonar todo eufemismo, Firmenich, Perdía, Quieto y Verbitsky, entre tantos otros, ya se habían manchado bastante las manos en procura de la revolución.
Pero, repito, eso no era una lucha moral, sino política: las emboscadas, las bombas, los secuestros tenían un objetivo político, de poder.
Con relación al vínculo entre el Gobierno y Montoneros, tanto Néstor como Cristina se propusieron como los más fieles exponentes de aquellos jóvenes de los 70. Todos entendemos bien de qué hablan dado que el protagonista más notable de esa época fue la Juventud Peronista, hegemonizada por Montoneros. Creo que ese vínculo no perjudica sino que, por el contrario, mejora a los Kirchner. Montoneros estuvo formado por muchísimos jóvenes que entregaron sus vidas y sus carreras en procura de ideales colectivos, que los impulsaron a morir y también a matar.
Esa imagen forma ahora una suerte de escudo ético y político para el kirchnerismo. Para ser más concretos: sin el vínculo con Montoneros, los jefes de La Cámpora, por ejemplo, serían apenas un grupo de jóvenes muy leales a Cristina, pero también muy bien pagos con el presupuesto público dado los cargos que ocupan en el aparato estatal.
Nada que ver con entregar sus vidas y sus carreras por una causa colectiva".
Hadad desliza que Mugica fue asesinado por Montoneros por haber criticado la muerte de Rucci: "Apenas dos meses después de la muerte de Rucci, en noviembre de 1973, Mugica se expresó en forma contundente. "La ejecución de Rucci fue un gravísimo error, yo sé que lo mataron los Montoneros, no es una cuestión de opinión, esa es la verdad".
Las palabras del sacerdote suenan con fuerza. "No podés darte el lujo de cometer esos errores en estos momentos", sostuvo, y acusó a Montoneros de transformarse en "la nueva burocracia". La misma palabra que la guerrilla utilizaba para descalificar a sus rivales del sindicalismo.
"Para mí, muchos de los guerrilleros tampoco son pueblo, son pequeños burgueses intelectuales que aprenden la revolución en un libro y no en la realidad", aseveró el mítico cura que trabajó en la villa de Retiro.
Mugica acusó a los miembros de Montoneros de "jugar con el pueblo" y de "quitarle la alegría tremenda de experimentar a Perón presidente" a sólo dos días de los comicios. "Crearon un clima imperdonable de miedo al pueblo, castraron una alegría tremenda al pueblo y eso es imperdonable", sentenció.
Los dichos de Mugica salieron a la luz gracias a un audio aportado por Jorge Rulli, un viejo militante de la primera Juventud Peronista, y que fue difundido en el programa La Mirada, del periodista Roberto García.
El pasado 11 de mayo se cumplieron 40 años del asesinato de Mugica. Ese día, el sacerdote salió de celebrar misa en la iglesia San Francisco Solano, del barrio de Villa Luro, cuando un hombre lo abordó, lo llamó por su nombre y le efectuó varios disparos. Horas más tarde, Mugica moría en el hospital Salaberry, de Mataderos.
La Justicia determinó que el ejecutor fue Rodolfo Eduardo Almirón, un ex policía que integraba la Triple A. Sin embargo, muchos autores e investigadores aseguran que las balas que mataron a Mugica partieron de Montoneros. Incluso, un libro publicado recientemente reinstaló esa tesis. Lo cierto es que el cura terminó sus días enfrentado con ambos bandos. Tanto con José López Rega como con la guerrilla". 

2 comentarios:

Rafa dijo...

Hola,
Sumale esto que escribió Julio Barbaro en Clarín:
http://t.co/NRG4S8pWfK
Pensé que era una opereta de su autoría, pero veo que no está solo.
Saludos!

Sergio Villone dijo...

Temerario "no tiene importancia quién mató a Mugica" del locker bárbaro.

Publicar un comentario