lunes, 1 de abril de 2019

Un radical contó cómo los trata Marcos Peña en la intimidad

Crece el chisporroteo hacia el interior de la alianza Cambiemos, en el marco de la grave crisis socioeconómica provocada por las medidas tomadas por el Fondo Monetario Internacional y llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri.
Desde hace meses, parte del radicalismo sueña con desentenderse de esos graves perjuicios a la sociedad argentina y coquetea con la idea de respaldar una candidatura del peronista Roberto Lavagna, junto a los gobernadores no K, el socialismo santafesino y el GEN de Margarita Stolbizer.
Mientras tanto, se van conociendo más detalles de la relación entre el PRO y la UCR, especialmente el manejo que hace el jefe de Gabinete, Marcos Peña, de la subordinación que aceptaron los radicales en 2015, en la Convención de Gualeguaychú (Entre Ríos), de la mano del mendocino Ernesto Sanz.
El que develó detalles de ese sometimiento fue un legislador cordobés cercano al senador nacional Julio Cobos, justamente otro de los radicales que por estos día salió a elogiar a Lavagna, en otra señal de que la alianza gobernante podría romperse para las próximas elecciones.
Benigno Antonio Rins, ex intendente de Río Cuarto, dijo que él dejaría afuera, "por ahora", al presidente Macri de esta disputa entre radicales y macristas, pero se despachó contra Peña: "Tiene un jefe de Gabinete que hace un daño enorme. Yo a esto lo sostengo porque se lo dije personalmente a él, en noviembre de 2017 cuando empezaron con las tarifas. Fuimos 21 legisladores a hacerle un planteo de razonabilidad, sin enojo, nada. Cuando empezamos a hablar, puso las dos manos arriba de la mesa y dijo: "Se terminó la reunión". Con un grado de soberbia muy difícil. Yo le manifesté que no era lo más aconsejable".
"Ese hecho podría haber pasado desapercibido si después no continuaba con estas acciones. El colofón fue el dedo de él que quiso saltear la institucionalidad de un partido centenario como la UCR, viniendo de Buenos Aires a decir quiénes son los candidatos. Es un desconocimiento de la forma de ser de este partido y una provincia que es quisquillosa frente a las decisiones de los porteños. Eso produjo un quiebre que espero que sea circunstancial", se quejó Rins, que integra la lista que lleva como candidato a gobernador de Córdoba a Ramón Mestre (que está enfrentado con la Casa Rosada por haber tratado de bajarlo de la contienda para llevar al diputado Mario Negri como único postulante).
"El radicalismo sufre las consecuencias de que estamos dejando actuar a los que no saben de política. Porque el factor humano puede cambiar de un día para el otro. Acá pensaron que el dedo de Peña iba a decidir los candidatos en Córdoba y que no iba a pasar nada. Y no, hay gente que sabe plantarse. El presidente dijo: "Mi candidato no es Negri ni Mestre". ¿Entonces quién es? A confesión de parte... Su candidato es Schiaretti", aseguró, en diálogo con el canal Somos Río Cuarto.
Más:
Convención radical: "El tiempo útil de Cambiemos se ha agotado"

0 comentarios:

Publicar un comentario