jueves, 28 de marzo de 2019

Los antropólogos no perdonaron a Macri

El Colegio de Graduados en Antropología (CGA) expresó su preocupación por las polémicas declaraciones del presidente Mauricio Macri en el marco de la inauguración del Congreso de la Lengua,  que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba.
"Desde el CGA afirmamos que nuestras sociedades latinoamericanas son plurilingüísticas y pluriculturales, esta diversidad ha sido plenamente reconocida en las Reformas Constitucionales y en legislaciones que tuvieron lugar en la región a fines del siglo pasado", expresó la entidad en un comunicado.
Macri había dicho en Córdoba: "Imaginemos si acá los argentinos hablásemos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos".
Con esa frase, el presidente había intentado graficar la importancia de la lengua y congraciarse ante los reyes españoles, Felipe y Letizia, presentes en el acto inaugural. Habló de "la primer (SIC) vuelta al mundo", al referirse a la expedición comandada por Juan Sebastián Elcano tras la muerte de Fernando de Magallanes. "Fue financiada por la corona española", festejó, y les pidió a sus majestades: "No queremos que se vayan".
El Colegio de Graduados en Antropología remarcó que el encuentro en Córdoba "constituye un interesante ámbito de debate acerca de los usos del castellano en el mundo hispanohablante, pero ello no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país. En Argentina se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual".
"La perspectiva de considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos", agregaron los antropólogos y recordaron que este 2019 "ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres".
Más:
En España se ríen del rey por el "patinazo" al citar a Borges

0 comentarios:

Publicar un comentario