viernes, 5 de abril de 2019

Macri defendió las fumigaciones de escuelas con agrotóxicos #BastaEsBasta

El presidente Mauricio Macri se pronunció a favor de las fumigaciones con agrotóxicos cerca de centros habitados, a pesar de un fallo de la Justicia entrerriana que prohíbe estas prácticas nocivas a una distancia de menos de mil metros terrestres y tres mil metros aéreos respecto de escuelas rurales y fuentes de agua.
Lo hizo en una conferencia de prensa que brindó en la Sociedad Rural de Gualeguaychú -junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el precandidato a gobernador por Cambiemos, Atilio Benedetti-, lugar al que llegó en el marco de su campaña electoral con vistas a las presidenciales de octubre.
"Esta ley que se ha impulsado en Entre Ríos es una ley que pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos. Y hoy está vigente por un amparo", se quejó Macri, opositor a una resolución de la Justicia que apunta a garantizar la seguridad sanitaria de los entrerrianos.
"El gobierno de la provincia tiene que tener una posición muy activa y clara para no destruir empleo por una ley absurda que no se basa en ningún rigor científico", reclamó el presidente, que de esa forma repitió el discurso que bajan multinacionales y entidades del agro: la salud de todos merece sacrificarse para la ganancia económica de unos pocos.
El año pasado, quedó firme el amparo ambiental colectivo presentado por la ONG Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), exigiendo al gobierno entrerriano y al Consejo Provincial de Educación adoptar medidas que preserven a las escuelas del efecto de los agotóxicos e implementar, en un plazo de dos años, "barreras vegetales a una distancia de 150 metros de todas las escuelas rurales de la provincia".
El gobernador Gustavo Bordet, cercano a Macri, emitió en enero un decreto que permitía fumigar a 100 metros de una escuela pero a fines de marzo un fallo judicial hizo lugar a una medida de amparo y declaró inconstitucional ese decreto, por lo que el gobierno provincial apeló la medida.
El periodista Patricio Eleisegui, especialista en el tema, recopiló algunos datos para rebatir la posición presidencial: "En la Argentina se pulveriza, promedio, 7,6 litros de plaguicidas por habitante. Somos el país con mayor consumo de glifosato en el planeta, en términos de cantidad de población. Estados Unidos promedia 0,42 litros del herbicida por habitante, Argentina, 4,3 litros por persona.
Según la Universidad de La Plata (UNLP) y el CONICET, las lluvias de Argentina presentan concentraciones elevadas de herbicidas como el glifosato y la atrazina. La carga máxima cuantificada de agrotóxicos en las precipitaciones locales es 20 veces superior a la registrada en Estados Unidos, meca de los plaguicidas.
En apenas 10 años, en la provincia de Chaco, la cantidad de escuelas destinadas a la atención de niños que habitan zonas fumigadas y sufren inconvenientes cognitivos, además de otros tipos de retrasos, pasó de 12 a 70 establecimientos.
9 de cada 10 hisopos, toallas femeninas y tampones contienen residuos de glifosato. En tanto, la totalidad de las gasas y los algodones que hoy llegan a los botiquines de los hogares se encuentra contaminada con el herbicida, según científicos del EMISA de la Universidad de La Plata.
En San Salvador, Entre Ríos, los tumores malignos provocan el 40% de las muertes. Estudios de dos universidades nacionales confirmaron presencia de glifosato e insecticidas en el aire, el suelo y el agua de toda la ciudad.
8 de cada 10 peces monitoreados en aguas del norte de la provincia de Buenos Aires dieron positivo en contaminación con agrotóxicos. Análisis de INTA y CONICET certificaron la presencia de 17 pesticidas diferentes en los teji­dos analizados y se llegó a ubicar 5 plaguicidas en un mismo ejemplar.
6 de cada 10 frutas y verduras adquiridas en verdulerías de Buenos Aires y evaluadas por científicos de la UNLP dieron positivo en al menos un plaguicida. Incluso se constató presencia de hasta 3 agrotóxicos en un mismo artículo. Zanahoria, naranjas y lechuga, los más contaminados.
Toda la cuenca del Paraná está contaminada con herbicidas como el glifosato y formulaciones de insecticidas. Cipermetrina, endosulfan y clorpirifos encabezan con amplitud los indicadores de contaminación, según un estudio de la UNLP y CONICET con asistencia de Prefectura Nacional.
En Monte Maíz (Córdoba), 1 de cada 3 vecinos falle­ce de cáncer. Abortos espontáneos que superan 3 veces prevalencia esperada: 10% versus 3% de media nacional. Malformaciones congénitas: 72% superiores a tasa nacional. La ciudad alberga 20 galpones con máquinas para fumigar".
En enero de 2018, una maestra de la escuela Nº 58 Bartolito Mitre denunció a un productor en Entre Ríos al que acusó de haber hecho una fumigación que afectó a la escuela en la que trabaja y a viviendas de la zona. "Yo trabajo en la escuela y no puedo mirar para otro lado", dijo la docente.
En abril de 2018, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú prohibió la aplicación, el expendio, el transporte, el almacenamiento, la comercialización y la venta de glifosato en el municipio, a instancias de un proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo local que incluye a todos los productos que "contengan" el fitosanitario y que no admite "ninguna excepción".
Más:
Extractos del libro "Envenenados, una bomba química nos extermina en silencio"

0 comentarios:

Publicar un comentario