lunes, 8 de abril de 2019

#Hilo Se viene el más triste Día del Investigador Científico

"Este miércoles 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico. Lamentablemente, no son tiempos de festejo sino de tristeza y preocupación por las políticas de ajuste que viene sufriendo nuestro Sistema Científico. El viernes, 2.045 compañeros del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) quedaron afuera.
Desde diciembre del 2015, hemos sufrido la pérdida de jerarquización del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaria, la pérdida acumulada de más del 25% del poder adquisitivo salarial, la reducción en los fondos de funcionamiento en un 60% en los institutos, la falta de pago de los subsidios de investigación, reducción drástica en becas doctorales, posdoctorales e ingresos a carrera de investigador, la cancelación de los fondos para reuniones científicas.
En este marco, desde la asamblea ATE CONICET Córdoba, y a partir de la Red de Representantes de Unidades Ejecutoras que la conforman, realizamos un pequeño relevamiento con el objetivo de evaluar cómo estaban siendo afectados los trabajadores de Ciencia y Tecnología por estas medidas.
El relevamiento se hizo a nivel local, en Córdoba, e incluyó a representantes de todos los estamentos (investigadores, becaries, administrativos (artículo 9) y Personal de Apoyo -CPAs-), con un total de 634 respuestas. El 85 % respondió que vio afectadas sus actividades por los recortes.
El 82% respondió que la reducción presupuestaria ha generado deficiencias en su lugar de trabajo. Son numerosos los institutos donde no hay fondos para pagar servicios como luz y gas, y que han reducido los servicios de vigilancia y limpieza, con el peligro que esto implica.
El 69% canceló actividades académicas debido al ajuste en el presupuesto, ya sea por la cancelación de cursos, pasantías, congresos. Esto es menos formación y menos interacción y difusión de las actividades con otros miembros de la comunidad científica.
El 78,4 % utilizó fondos de sus bolsillo para solventar gastos de actividad científica, ya sea compra de insumos, asistencias a congresos, cursos, etc. La asistencia a un congreso a nivel nacional ronda los $1.000, entre inscripción, pasaje, viáticos, alojamiento. Hablamos de casi la mitad del estipendio de un becario: ¿cómo hacemos para vivir ese mes?
El 83%  pensó en dejar la actividad científica y cambiar de trabajo. Este porcentaje se incrementó a casi el 90% en los becarios. Hablamos de profesionales con aproximadamente 12 años de formación. Profesionales en los que el Estado invirtió y que no tienen más opciones que irse afuera del país.
El 70%  de los encuestados respondió que ha experimentado afecciones físicas y/o emocionales a partir del agravamiento de las condiciones económicas. Las palabras más utilizadas para describir esto fueron estrés, ansiedad, incertidumbre, angustia, depresión, entre otras.
El viernes publicaron los ingresos a carrera de investigador y del total de presentados entró el 17%.
Entonces, tenemos a profesionales con un mínimo de 12 años de formación, trabajando sin fondos. En espacios sumamente deteriorados por la falta de fondos para mantenimiento. Con sueldos bajos y pagando de sus bolsillos los materiales de trabajo y las actividades académicas y de formación con las que CONICET luego los evalúa, con dedicación exclusiva y con nula posibilidad de ingreso
No somos ajenos a que toda la sociedad argentina está siendo víctima de este brutal ajuste económico, cuyo objetivo es beneficiar a pocos. Pero estamos seguros que defender el Sistema Científico Nacional es, en un futuro, mejor calidad de vida y trabajo para todos los argentinos.
Es por eso que los trabajadores de Ciencia han realizado numerosas actividades al interior de la Comunidad Científica para encontrarnos este 10 de abril en la calle, cundo saldremos a exigir que la Ciencia y la Técnica sean reales políticas de Estado, con partidas que garanticen una inversión suficiente y con aumento progresivo, así como medidas que garanticen la absorción de estos científicos que quedan fuera de la Carrera de Investigador, en otros sectores como Universidades o el Privado. Pero también salimos a reencontrarnos como comunidad, a fortalecer vínculos y a seguir organizándonos. ¡Porque ésa es la tarea!".
Licenciada en Psicología. Becaria CONICET en lucha
Más:
Barañao, insólito: "Ahora se cree que hay derecho a que se financie la ciencia, pero no fue siempre así"

0 comentarios:

Publicar un comentario