De esa forma, el facultativo recordó cuando Bartolomé Mitre y Julio Saguier, director y presidente del directorio de La Nación, fueron procesados por Claudio Bonadio luego de que el ¿ex? espía Jaime Stiuso los denunciara por opiniones vertidas en columnas editoriales que cuestionaron la actuación de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) en la causa por el atentado en la AMIA.
Bonadio tuvo a su cargo el expediente por las fallas en la investigación del ataque a la mutual judía hasta que lo apartaron por serias irregularidades. Varias columnas de La Nación cuestionaron, a lo largo del tiempo, el desempeño de "uno de los jueces más denunciados en el Consejo de la Magistratura", lo califica el diario al festejar, en 2009, que la Cámara Federal acababa de apartarlo de la demanda empezada por Stiuso.
En su fallo sobre la recusación contra Bonadio, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler consideraron que estaba en juego la garantía que tiene todo ciudadano a ser juzgado por un tribunal imparcial. En la práctica, esa garantía se ve vulnerada, explicaron, siempre que "existan motivos que justifiquen la desconfianza" de los acusados en el juez. Ese temor de parcialidad -completaron- "no puede ser mitigado o neutralizado por otros medios que no sean el apartamiento del magistrado".
La Cámara sostuvo además que la propia conducta de Bonadio, que no había aceptado la recusación, fortaleció la postura de la defensa. "El tono escogido por el doctor Bonadio para ventilar las dudas que sobre él se dijo tener no hizo más que robustecerlas", afirmaba el fallo.
Cristina Kirchner, en 2016, advirtió "cómo ha cambiado la opinión de estos medios periodísticos sobre su actuación cuando no son ellos las víctimas de sus arbitrariedades", en referencia a Bonadio, a quien recusó por "enemistad manifiesta".
Más:Beraldi, con pelota dominada. pic.twitter.com/fHATyvMId6— Sergio Villone (@sergioVillone) 23 de abril de 2019
CFK: "Hicieron y siguen haciendo todo lo posible para destruirme, literalmente"
0 comentarios:
Publicar un comentario