miércoles, 3 de abril de 2019

¿Qué es militar?

"Tengo una propuesta concreta para les compañeros y compañeras militantes y/o simpatizantes del campo popular y democrático (en verdad, vale para cualquiera, pero a mí me importan estos).
1. No lean encuestas, salvo por diversión. No tiene sentido para una acción militante. Las encuestas son un insumo para la estrategia política y, aunque duela, no vamos a ser partícipes de esa estrategia. Para eso están los dirigentes.
2. Es más: debatan la estrategia que consideren correcta con sus dirigentes. Pero eso no es militar. Militar es convencer a otro votante, no a un dirigente. Si quieren cambiar a un dirigente, cámbienlo.
3. Leer críticamente los medios o las redes o lo que sea es parte de la formación militante, pero no es militar. Otra vez: militar es convencer a otro, no discutir la línea editorial de los medios.
4. Debatir con cualquier adversario (sea por las redes o en vivo) nunca es para hacer cambiar de opinión a ese. Es para hacer cambiar a un tercero que los mira debatir. Ese es el destinatario. De ahí se deriva, por ejemplo, ser respetuosos con ese tercero ausente/presente.
5. Otra vez: militar es convencer a otro. Ya sea argumentalmente o con el ejemplo. Pero convencer. Y siempre conviene empezar por los más cercanos: tu primo, tu vecino, tu compañero de laburo, tu suegra. Porque ese te conoce, y entonces deposita cierta confianza en vos.
6. Para convencer a otro, siempre resulta conveniente saber escuchar. Qué quiere, qué sueña, qué le gusta de tus ideas y qué no. Y una trampa: darle un cacho de razón en algo siempre. Para luego argumentar.
7. Postear, tuitear, facebookear o lo que sea de esas cosas no es militar. Sobre todo si sólo hacés eso. Puede ser una parte de tu militancia. Pero no la única. Y menos si te limitás a darle RT a dirigentes o políticos. Hablame vos.
8. Tampoco es necesario para ser un militante, sobre todo en estos tiempos, ir a una Unidad Básica a tomar mate. Eso tampoco es militar. Otra vez más: militar es convencer a otro. ¿De qué? De los valores que tienen tus ideas, de los sueños que persiguen los que piensan como vos.
9. Las elecciones se ganan con muchas cosas: buenos candidates, buenas campañas, buena publicidad. Eso lo puede tener cualquiera que tenga plata. Militantes convencidos, no. Eso es impagable. Por ende: hay que ser un buen militante, porque es bueno para los tuyos.
10 y último: ser militante no es ser fan. Y repetir consignas como loro. O mandar encuestas truchas y creerlas. O pensar que ganás antes de tiempo. O pensar que los que no piensan como vos son idiotas.
Otra vez: militar es convencer a otro.
Si son muchos otros, serás un dirigente".
Consultor en Comunicación Política, Grupo Fragata
Más:
Presentaron el libro Emergencias

0 comentarios:

Publicar un comentario