jueves, 26 de noviembre de 2015

El dr. Hubris sufre de Barnum

El origen de la tele-diagnosticación....
"El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum, por P. T. Barnum) es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente inespecíficas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.
El Efecto Forer es también conocido como el "Efecto Barnum". Este término fue acuñado en 1956 por el psicólogo americano Paul Meehl en su ensayo "Wanted - A Good Cookbook". En él relata cómo el showman y empresario P. T. Barnum engañó a varias personas utilizando descripciones de personalidad basadas en cuestionarios "pseudo-acertados".
Las personas leen las descripciones aplicándoles su propio significado subjetivo, por ello esa descripción se percibe como "personal". Las mejores descripciones vagas son las que contienen frases que abusan de expresiones como "a veces" (por ejemplo, a veces te sientes seguro de ti mismo, mientras que otras veces no). Esta frase se puede aplicar a casi todo el mundo, y cada persona la leerá interpretándola para sí mismo. Manteniendo descripciones tan vagas como ésta, se asegura que la replicabilidad del experimento será muy alta".
Fuente

1 comentarios:

donchango dijo...

¡Qué carita!

Publicar un comentario