martes, 8 de marzo de 2016

Gabinete de Macri: los primos Peña Braun y el genocidio de la Patagonia

El gobierno de Mauricio Macri está signado por las relaciones familiares no sólo por las docenas de nombramientos de parientes de funcionarios sino también por lazos filiales directos, que además remiten a oscuras profundidades de la historia argentina.
En la Secretaría de Comercio, Macri nombró a Miguel Braun, primo de Marcos Peña –a través de su madre, Clara Braun Cantilo-, socio de Mario Quintana y Gustavo Lopitegui en Pampa Cheese, cuyo tío –Federico Braun- es presidente de la cadena de supermercados La Anónima y vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos.
Mario Quintana es secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria; es el dueño de Farmacity. Gustavo Lopetegui fue designado coordinador del Gabinete Económico –el hombre de la caja-. Fue CEO de la línea aérea de origen chileno LAN, y es socio de Quintana y Braun en los negocios agropecuarios.
Pero centrémonos en los primos: Marcos Peña y Miguel Braun. Y en los antecedentes de la familia Braun.
El libro "Menéndez, rey de la Patagonia", del historiador español José Luis Alonso Marchante, narra cómo José Menéndez, inmigrante asturiano, se apoderó de manera fraudulenta de miles de hectáreas en la Patagonia chilena y argentina y participó del exterminio de los pueblos originarios.
Marcos Peña es descendiente de los Menéndez. Su madre se llama Clara Braun Cantilo -hija de Luis Eduardo Menéndez Braun-, que tuvo otros cuatro hijos, además del actual jefe de Gabinete de Macri: Ignacio, Tomás, Julián y Andrés. María Teresa Josefina Cantilo Achával se llama la abuela de Peña. El apellido Cantilo une a los Peña y Braun con los Bullrich, Patricia (ministra de Seguridad, y Esteban, ministro de Educación).
Miguel Braun es hijo del economista Oscar Braun, hijo de Mauricio Braun, yerno de José Menéndez y socio en los negocios turbios, facilitados por el genocidio patagónico.
"Osvaldo Bayer se entrevistó no hace muchos años con el dueño de la La Anónima, que fue como se conoció la compañía que en 1908 fundó José Menéndez junto a su yerno Mauricio Braun. Cuando Bayer le planteó a Federico Braun que podrían por lo menos realizar un acto de desagravio por el exterminio, éste respondió que él había nacido el año cuarenta y tantos y no tenía nada que ver con esas cosas que se decían. Esto contrasta con empresas como Mercedes o Bayer en Alemania, que emplearon trabajadores esclavos y hoy sustentan museos y fundaciones para dar a conocer esa época oscura de su historia empresarial. Es decir, esa responsabilidad existe. Es muy importante rescatar la memoria histórica", consideró Alonso Merchante.
En el año 1908, en Trelew, José Menéndez y Mauricio Braun unieron sus empresas y dieron origen a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que se inició como almacenes generales, con estancias y una flota naval de su propiedad. Debido a la extensión y a la complejidad del nombre, los habitantes de la Patagonia la llamaban simplemente "La Anónima". Con más de un siglo de actividad ininterrumpida, La Anónima es sinónimo de supermercadismo en la Patagonia y otros puntos del país, posicionándose como la cuarta empresa del rubro en el ámbito nacional y la segunda de bandera argentina.
"Las leyes de colonización chilenas y argentinas, que he estudiado en detalle, establecían como límite 30 mil hectáreas para ser entregadas en arriendo a los colonos, porque la intención que se tenía sobre el papel era que llegaran los inmigrantes europeos a instalarse con pequeñas estancias ganaderas, que es por ejemplo lo que pasó en Australia, pero Menéndez, Braun y otros, lo que hacen es conseguir que los gobiernos chileno y argentino se salten sus propias legislaciones para obtener más tierras, pertenecientes obviamente a su habitantes originales. José Menéndez se movía en los pasillos del Congreso de Santiago y Buenos Aires con muchísima habilidad y dinero, llegando a tener en nómina a gobernadores de la Patagonia. En el caso de Chile a Mariano Guerrero Bascuñan, que cuando dejó de ser delegado de gobierno en Magallanes se fue a Santiago y trabajó para los estancieros. En Argentina con Carlos Moyano, que fue gobernador de Santa Cruz, pasó lo mismo. Eran conseguidores de tierra. Existe una responsabilidad absoluta de los gobiernos, pues permitieron toda clase de tropelías", agregó el historiador español.
"En Argentina a nadie se le ocurriría poner a una calle José Menéndez o Mauricio Braun. En cambio en Punta Arenas todo el centro de la ciudad está orientado a apuntalar la memoria de esos pioneros, una memoria monolítica. Allí se observan algunos de sus palacetes. Finalmente aquellas familias perdieron todo interés en Punta Arenas y se instalaron en Buenos Aires o en Santiago, donde era mucho más fácil seguir a sus compañías o a sus sociedades. Entonces me sorprendió esa visión histórica oficial en Punta Arenas, porque contrasta con la opinión de los ciudadanos comunes y corrientes, que tienen muy claro que existe una historia impuesta. Los estancieros no sólo se apropiaron de tierras y asesinaron a los pueblos originarios, sino que también afectaron profundamente la flora y fauna de la región", denunció finalmente.
El doctor Antonio E. Díaz-Fernández, descendiente del pueblo diaguita-kalchakí, recordó que "aún espera justicia el genocidio del pueblo selk´nam de la Patagonia Austral llevado adelante desde finales del siglo XIX por parte de los estancieros Braun Menéndez, con la complicidad y colaboración del Estado. Los gloriosos 100 años de la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia aún esconden en sus góndolas las orejas cortadas a los onas, acribillados por sus cazadores a sueldo como el asesino Popper y sus cuadrillas de tiro.
La expansión del latifundio Braun Menéndez en territorio austral significó el fin de la cultura y la lengua del pueblo Selk´nan y otros como los Yámanas y Qawasqar o Alakalufes, todos mal llamados onas".
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:

17 comentarios:

Carlos dijo...

¿Genocidio en la Patagonia? aflojemos muchachos, piensen en la cantidad de "genocidios" que hubo en el mundo desde esa fecha al día de hoy, si quieren atacar a los funcionarios PRO todo bien.... pero suban la puntería...

PatoG3 dijo...

Carlos, como llamarías al exterminio sistemático de un grupo social determinado?
Todo bien... pero subí la puntería...

luis dijo...

pareciera, por algunos comentarios, que la vida no vale lo mismo si sos rubio, profesional o un indio sometido...Si no cambiamos nosotros la cabeza, nos seguirán gobernando las mismas familias de genocidas de siempre ¡

patagonia dijo...

Podemos disentir en mucho o en nada, pero lo que es muy cierto es que normalmente denominamos ONAS a todo aquel aborígen nacido en la Isla Grande de Tierra del Fuego y verdaderamente no es así, eran tantas las tribus, que los Onas eran llamados de esa manera por los Yaganes (Yámanas) a los Selk`nam, aquellos que habitaban gran parte de la isla que no traspasaban la cordillera fueguina.

Rosita meralica dijo...

Las mismas familias impúdicas de siempre. Cuanto daño han PROvocado al pueblo argentino y chileno. Son el mal mismo. Son la causa de la desigualdad económica de nuestro país. Ojalá algún día le devuelvan las tierras a los pueblos originarios. Y pongan un tope a las grandes extensiones de tierra.
Unos tanto y otros tan poco... como duele que no vean que es la causa de la pobreza.

BTVEN dijo...

LA MUERTE ES EL FIN DE TODO. ARREPENTIRSE ES LA PUERTA DE UN CAMBIO RECONCER LO QUE HICISTE ES LA SANACION Y EL PERDON POR UN ACTO ANTIHUMANO.EN CONTRA DE OTRO HUMANO. TODOS SOMOS IGUALES ANTE EL CREADOR.

BTVEN dijo...

HUMANICIDIO TE GUSTA. NO IMPORTA CUANTO MUERAN IGUAL QUE EN PALESTINA EN IRAQ EN SIRIA EN LOS MARES DE GRECIA.
NO SEAN TAN HIPOCRITAS CON LA GENTE SEAN SINCEROS. ESTOS NO SON BUENAS PERSONAS SON CONQUITADORES DE TIERRAS.

BTVEN dijo...

SON CONQUISTADORES DE TIERRA SIN ESCRUPOLOS.

BTVEN dijo...

SI MACRIHOY SE QUEDA CON 60 HECTAREAS EN SALTA SIN PAGAR UN SOLO PESO O DOLAR Y EN PILAR TAMBIEN ES UN CONQUISTADOR APROVECHADOR PORQUE LOS SIN TECHOS SON SACADOS DE LOS TERRENOS FISCALES DEL ESTADO Y ESTE SE LOS QUEDA CON COMPLICIDAD DE LOS GOBERNADORES Y ASI SON TODOS SUS GABINETES.

Unknown dijo...

Para los que creen que es una fábula:"Los dueños de la tierra" David Viñas- llí se cuenta como estas dos familias pagaban por oreja de indio muerto. Cuando comenzaron a sospechar que los asesinos le cortaban una oreja y los liberaban, comenzaron a exigirles las dos.

Juan dijo...

Por empezar agarra un diccionario y busca la definición de "GENOCIDIO" antes de decir boludeces, y si...puenso en todos los genocidios que hubo en la historia...y que tiene que ver? Y por ultimo nadie esta atacando a nadie, simplemente se narra la historia y demuestra como los hijos de puta estuvieron siempre enbel poder para enriquecerse ellos a costa de los demás.

Alvaro dijo...

Miguel Braun es hijo del economista marxista-peronista Oscar Braun. Su simpatía peronista de izquierda al final de su vida fué tardía.

Alvaro dijo...

Antes de asociar a Peña y a Braun con genocidas conviene mirar la genealogía de cada uno de los que escribe. No vaya a ser que alguno de sus 16 tartarabuelos haya sido chorro, asesino, madama o tratante de "blancas", dueño de esclavos etc...jaja Un poco de seriedad cheeeeee!

nora vinjoy dijo...

Lamentablemente Alvaro,es real esto de la asociación con madamas,más prostitución,más la blanca...esto no es de hoy ha sido de siempre,y si no fijate algunas familias bien nacidas de Morón( por lo cercano),que hoy son abogados y escribanos,y sus padres hicieron fortuna con las meretrices y aún en esa época el tráfico de drogas...No hay nada nuevo bajo el sol,,,,pero que los genes se heredan no hay duda,y que hay vocación genocida tampoco!

nora vinjoy dijo...

Ahhh y en cuanto a prostitución,habría que estudiar el prontuario de La Behety o la Betty,como así la llaman en el sur...

Irene Miryan Dipaolo Puchetta dijo...

Es todo muy lamentable . Realmente yo no conocía tan profundamente éste infernal historial y debemos compartirlo y que cada uno saque sus propias conclusiones .Da pena , dolor y mucha angustia como desangran a nuestra ARGENTINA .y se quita sin ningún problema sin que se le mueva un músculo , por pequeño que sea , de la cara ni del corazón . Bueno , no tienen corazón sino una piedra !

fernando dijo...

Cuantos necios k por favor, tiran siempre la piedra con tal de tapar el mayor robo comprobado en la historia argentina, no vuelven mas y eso no lo pueden digerir

Publicar un comentario