lunes, 14 de septiembre de 2020

¿Qué es Atlas Network y cuál es su relación con las marchas anticuarentena?

"En Argentina, los personajes que luchan contra la cuarentena y azuzan discursos de odio están vinculados con think tanks como Atlas Network. Se imponen a través de las redes sociales, con bots y fake news, y también en los medios masivos de comunicación.
Aprovechándose de las necesidades económicas, el discurso de la derecha anticuarentena empieza a aflorar. Sus portavoces son ex miembros del gobierno de Mauricio Macri y líderes de opinión libertarios, que ponen todo en términos económicos y de libertades individuales por sobre el bien común y la salud. 
Mientras, los medios hegemónicos insisten con frases hechas que se repiten hasta el hartazgo: que nos rige “un gobierno de infectólogos”; que tenemos “la cuarentena más larga del mundo” o que “no hay suficientes testeos”, entre otras, que además son falsas. Dan espacio a los voceros de estas ideas fuerza, incentivando el miedo y la violencia en sus audiencias
Estas ideas están siendo instaladas por la derecha liberal en nombre de las libertades individuales. Su proyecto es el de un mercado sin límites; un Estado de mínima expresión funcional a sus intereses; y una ciudadanía que ofrezca su fuerza de trabajo y consuma. Este proyecto no está inventado en Argentina, claro. Viene, cuándo no, desde Estados Unidos. Haciendo una sencilla investigación se puede delinear el camino de vinculaciones entre los think tanks del gran proyecto liberal y los ideólogos locales de la anticuarentena.
Atlas Network es una organización fundada en Estados Unidos en 1981, cuyo objetivo es instalar los ideales de la mercadocracia y el liberalismo. Su visión: “Un mundo libre, próspero y pacífico donde los principios de libertad individual, derechos de propiedad, gobierno limitado y mercados libres estén asegurados por el estado de derecho”. Dan financiamiento a proyectos afines a través de premios y subsidios. En su web figura un fondo para la crisis del COVID-19 que asegura que “las respuestas a la pandemia que pueden justificarse a corto plazo probablemente representen amenazas a la libertad a largo plazo”. Es decir, piensan que hay que levantar las cuarentenas y otorgan fondos para instalar esa idea.
Atlas Network ayuda a establecer think tanks similares en todo el mundo. En su página web muestran que tienen 441 partners en 95 países del globo (en otro lugar dicen que son 475, y en su cuenta de Twitter, 502 en 98 países), 99 de los cuales están en América Latina. En Argentina se mencionan varias fundaciones encargadas de difundir estas perspectivas: Ayn Rand Center Latin America, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Fundación Atlas 1853, Fundación Bases, Fundación Club de la Libertad, Fundación Educación para el Futuro y la Responsabilidad Intelectual, Fundación Liberalismo y Libertad, Instituto Acton para el Estudio de la Religión y la Libertad, Libertad y Progreso, Nosotros Los Contribuyentes y Fundación Libertad.
Estas entidades trabajan instalando ideales anti-Estado, pro-Mercado, y una concepción de libertad asociada a lo individual y a la propiedad por sobre lo colectivo y social. Como ejemplos, la misión declarada por Nosotros Los Contribuyentes es educar sobre el aspecto “confiscatorio” que tienen los impuestos y trabajar para su reducción. El Instituto Acton, por su parte, “defiende una base moral para la economía de mercado”. Esa base moral incluye afirmar que la crisis “es culpa de los políticos argentinos populistas”. Todas estas fundaciones, incluida Atlas Network, se financian con aportes individuales de personas de las que nunca conocemos sus nombres.
Pero cuando leemos la historia de Atlas Network en su página web, mencionan en sus primeras líneas a la Fundación Libertad de Argentina como uno de los referentes en estas orientaciones. Pues bien, la Fundación Libertad está cumpliendo un rol importante en la concepción, cohesión y divulgación de las ideas que privilegian lo económico en tiempos de crisis sanitaria. Sus principales actividades son conferencias donde los oradores son miembros de la elite dominante, incluidos funcionarios del macrismo. Así, nos encontramos con la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto y el ex ministro de economía Ricardo López Murphy en un panel titulado “Repensar la Argentina”; o el ex ministro de Salud de un gobierno que disolvió ese ministerio, hablando sobre cómo gestionar la pandemia. O a Domingo Cavallo, ministro de economía responsable de las privatizaciones en los noventa y de la debacle social de 2001, dando cátedra sobre cómo salir de la crisis actual. Todos personajes que deambulan por los medios y las redes hablando contra la cuarentena y a favor del mercado.
La lista de socios de la Fundación Libertad es una caricatura que cierra el círculo: empresas de agronegocios, bancos, la Bolsa, laboratorios, empresas de medicina prepaga, empresas de seguros, algunos medios de comunicación.
La Fundación Pensar, think tank del gobierno de Macri, tenía en su directorio a todos los funcionarios de aquella gestión: el propio Macri era su presidente honorario. También fue parte de la red de Atlas Network. Las ideas se inyectaban directamente desde el centro del capitalismo liberal al gobierno argentino.
Por otro lado, están los líderes de opinión, vinculados a estas fundaciones, como por ejemplo Agustín Laje, José Luis Espert, Javier Milei, Miguel Boggiano o Agustín Etchebarne, verdaderos fusibles encargados de poner la cara en nombre de los think tanks. José Luis Espert se pasea por los medios en calidad de opinador sobre economía. Fue candidato a presidente en las últimas elecciones, sacando un magro 1% de los votos. Aun así, para los medios concentrados su opinión es representativa.
Javier Milei también aparece constantemente en los medios audiovisuales masivos asegurando que debe desaparecer el Estado. Agustín Laje, por su parte, tiene incidencia como líder de opinión a través de las redes sociales. Su mirada anti izquierda y machista es particularmente grotesca. Preside otra fundación (Fundación Libre), donde Milei es miembro del Consejo. Estos personajes, autodenominados libertarios, son representantes de ese liberalismo económico que viene con derecha reaccionaria, xenófoba y misógina. Es decir, un neofascismo de mercado".
Más:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si amigos, este debate debe subir en calidad,ya que los libertarios llevan la delantera y ganan día a día territorios y gente por kas siguientes razones: 1°) El Esrado Argentino como entidad, hace crece y se desarrolla con sus estigmas del Robo de latifundios a originarios; hegemonía de los ladrones sobre los que trabajan honestamente; y la perdida de valores Morales al crear un racismo interno un genocidio interno desde 1860. O sea hace 160 años. Los datos son contundentes y los milenios y libertarios se lo ponen sobre la mes, uno de ellos es demostrativo que EL ESTADI ARGENTINO SIGUE MSNEJAFI PO LADRONES, MENTUROSOS Y APOSTATAS DE KA FR Y LIS VSLORESMORALRS: la INFKACION EN ARGENTINA DE LOS ULTIMO 60/65 AÑOS ES DE 14CBILLONES DE VECES (RRCORD MUNDIAL,VUNIVO) MIRESE AL VECINO PARAGUAY RN IGUAL LAPDO DESDE BRETTON WOOD A HOY DEVALYA 6.000 VECES SU MONESA QUE SIGUE SUENDO LA MISMA. LIS DATOS, Y KA HISTORIA FUNDAMENTR A ESTA OLA NUNDUAL....

Theresa williams dijo...

Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
1) Hechizos de amor
2) Hechizos de amor perdido
3) Detener los hechizos de divorcio
4) Hechizos matrimoniales
5) Hechizo de embarazo
6) Hechizos de ruptura
7) hechizo de muerte
8.) Quieres ser promovido en tu oficina
9) quieres satisfacer a tu amante
10) Lotería
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

Publicar un comentario