miércoles, 2 de septiembre de 2020

Córdoba: cruje el sistema sanitario, mientras Schiaretti sigue abriendo

Cada vez más voces de especialistas -sorteando el blindaje mediático que erige la frondosa pauta publicitaria oficial- se animan a denunciar que el sistema sanitario de Córdoba no está tan íntegro como afirma la publicidad diaria del gobierno de Juan Schiaretti, mientras el mandatario busca dejar atrás el costo político de los casos Solange, Blas Correas y la desidia anual ante los incendios intencionales que realizan empresarios agropecuarios e inmobiliarios en desmedro de las sierras cordobesas.
A pesar de que la provincia sufre un número altísimo de casos de coronavirus por día, y posee en su interior ciudades y localidades con brotes que ponen en riesgo la capacidad de respuesta sanitaria adecuada, Schiaretti le pide a la Nación que le habilite las reuniones sociales -el principal foco de infección, según las propias palabras de funcionarios oficiales- y ya autorizó la apertura de los patios de comida de los shoppings, con el objetivo de mostrar una normalidad que tape los más de 300 casos diarios de Covid-19, incrementados sensiblemente desde la adopción de este tipo de flexibilizaciones.
Andrés Peñaloza, presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, advirtió que "si Córdoba no cambia, también va a colapsar el sistema". "Tenemos todavía un poco de margen, comparado con otros lugares, pero la liberación de la cuarentena está haciendo que aumente exponencialmente el número de casos. Tenemos que ver en cuánto tiempo va a colapsar el sistema de Salud", agregó.
En declaraciones a El Destape Radio (Buenos Aires), se sumó a la advertencia que realizó ayer la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: "La especialidad de terapia intensiva está en una crisis mundial desde hace tiempo. Lo único que hizo el Covid-19 es poner en evidencia esto. Nos vemos obligados a contratar médicos con especialidades afines".
El gobierno provincial se encarga, mientras tanto, de repetir que la tasa de positividad es baja, que la de duplicación está en 18.4 días y que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva está debajo del 40%. Además, reitera que duplicó la cantidad de camas, a la vez que no para de asegurar que Córdoba no va a retroceder de fase.
Sin embargo, la situación es acuciante en Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia, donde un brote no controlado ya hizo subir el número de casos de contagiados a 738 en menos de un mes, provoca tensiones en el grado de ocupación de camas UTI y ya se llevó la vida de, por lo menos, un trabajador de la salud: Raúl Cardozo, un reconocido y querido enfermero de 55 años que falleció el lunes, de coronavirus.
"No tenemos enfermeros suficientes para cubrir la demanda que ocasionan los brotes de los últimos días", admitió Julieta Paglialunga, titular del Sindicato de Empleados Públicos de la ciudad, pero afirmó que ese faltante no pone en riesgo la atención de los pacientes, ya que "contamos con enfermeros profesionales, con una calidad de atención humana de excelencia en el hospital, como también en la parte privada".
Mientras asesores del gobernador machacan con que las reuniones sociales son necesarias por la angustia y el cansancio que experimenta la ciudadanía luego de casi medio año de pandemia, Cristina Fernández, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina -delegación Río Cuarto-, llamó a la responsabilidad no sólo de la sociedad, sino principalmente de aquellos que deben cuidarla.
"Tuvimos suficiente tiempo para prepararnos, pero sólo es el aislamiento social el que hace que podamos conservar la salud. Los trabajadores, además, tenemos una carga emocional enorme. Pensar que, hace un mes, caminábamos libremente, como que esto nos iba a pasar por el costado. Si no nos cuidamos, vamos a tener que seguir enterrando compañeros", se lamentó, en diálogo con Canal 13 Río Cuarto.
Más:

5 comentarios:

Marcelo, el gaucho dijo...

Igualito que en la CABA, lo que se habilita no es que los que no tienen más que migajas que comer puedan laburar en serio. Ni poder visitar de a uno a tu vieja, que no la ves hace cinco meses. Ni poder visitar a tu hija que se está muriendo en un hospital. Ni poder comprar ropa de abrigo. Lo que se habilita es la joda, las fiestas, los patios de comida, las cervecerías.

Vivo al lado de la ruta 2; los que vivían del tránsito (playeros de las estaciones de servicios, gomeros, parrillas, bares) están viviendo sólo con el IFE y se cagan de hambre y de frío. Lo mismo los tipos que vivían en el GBA y laburaban en la CABA. Pero habilitan a los runners y las reuniones familiares.

El gobierno nacional lo está haciendo bastante mal, bastante cagón (¿10 lucas cada dos meses? en serio, Alberto, dejate de joder). Pero los gobiernos opositores tienen el bocho lleno de aire.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Creo que no es para lamentarse, ni avisar que va a colapsar, hay que tomar medidas en el asunto. O no se puede?

Unknown dijo...

Nunca creo en la magia negra o en los lanzadores de hechizos, pero un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi hizo que cambiara de opinión al respecto, es un gran hombre bendecido por sus antepasados ​​con el poder de resolver problemas de relación. Lo conocí a través de un amigo que ayudó a conseguir un gran contrato, estaba teniendo problemas en mi matrimonio porque mi esposo de 15 años dice que quiere el divorcio después de todo lo que hemos pasado juntos, esto me rompió el corazón, trato de entender lo que hice mal pero no pude pensar en nada, le dije al lanzador de hechizos mi situación y me hizo entender que mi esposo no es él mismo, me dijo qué hacer y seguí las instrucciones, en tres días después del hechizo, mi El hombre recuperó el sentido común y canceló el divorcio, desde entonces hemos estado viviendo felices juntos sin ningún problema, si tiene algún problema en su relación, comuníquese con el Dr. Ajayi para una solución duradera en su correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o Whatsapp / Viber. número: +2347084887094

Anonymous dijo...

¿Tiene un malentendido con su amante que lo llevó a la ruptura y ha tratado de reconciliarse con él o ella, pero él / ella no le está dando una respuesta positiva y siente que algo no va bien en su relación y necesita una solución rápida? , comuníquese con el Dr. Ajayi hoy y asegúrese de que su vida amorosa vuelva a ser mejor con su ex, el Dr. Ajayi me ha ayudado a restaurar la paz en mi hogar porque mi esposo me dejó por 9 meses y vivió con otra mujer y nunca quiso regresó a casa, pero con la ayuda del lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, regresó a casa después de 3 días después de que el Dr. Ajayi realizó un poderoso hechizo de restauración. Entonces, si necesita una solución rápida en su relación o matrimonio con la ayuda de un lanzador de hechizos, comuníquese con el Dr. Ajayi ahora en el correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o Viber / Whatsapp: +2347084887094

También puede realizar el siguiente hechizo a continuación
1. Hechizo de lotería
2 hechizo de buena suerte
3. Hechizo para ganar el caso en la corte
4. hechizo de embarazo
etc ..

Unknown dijo...

Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342

Publicar un comentario