lunes, 21 de septiembre de 2020

Hilo: los países nórdicos, totalmente diferentes a lo que dice la oposición anti-derechos

"Se habla y bien del modelo nórdico: Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega. ¿Pues, cómo se resuelve algo socialmente clave como los salarios en estos países? Spoiler: no se dejan librados al mercado; mucho Estado y los sindicatos nacionales son centrales.
El modelo es “pattern bargaining” (negociación de acuerdos-marco). Al inicio de cada ronda, se juntan mediadores del Estado, y los líderes sindicales y empresariales del sector del metal exportador. El mediador elabora una propuesta sobre la base de criterios tecnocráticos que se sopesan con los intereses de los actores.
Allí acuerdan una “pauta” de aumento. La misma mira la macro-economía general: no es tan “alta”, como podría permitir la productividad del sector exportador, pero a la vez levanta a los sectores económicos de servicios más débiles, y también orienta los salarios estatales.
Después, el mediador del Estado se encarga de empujar esa pauta primero al resto del sector manufacturero, y después al resto de la economía. En esto, es ayudado por las confederaciones empresarias y sindicales nacionales, que “monitorean” la negociación de los sectores desde arriba.
O sea, la negociación de los sectores “es libre”, pero el rol del Estado y las confederaciones son centrales. Los sindicatos ganan igualdad salarial e incidencia, empresarios ganan paz laboral (el derecho de huelga en Suecia está totalmente desregulado) y hay contención en el sector exportador.
Además, en Suecia, el Estado tiene derecho a trasladar la discusión de esa pauta a los sectores no organizados sindicalmente. En Dinamarca, la prerrogativa es aún mayor: el Estado extiende la pauta original del sector exportador a los sectores que desea y obliga a votar por sí o no.
Clave: con la globalización económica, esta forma de coordinación inter-sectorial (y el consiguiente desplazamiento del mercado en la cuestión salarial) arbitrada por el Estado aumentó, no disminuyó.
El resultado es disminución de las desigualdades salariales y la belleza del gráfico: en Suecia o Dinamarca, el 70% o más de todos los trabajadores están cubiertos por un convenio propio o extendido por el Estado, y alrededor del 20% por el salario mínimo. En Reino Unido, es exactamente al revés.
O sea, el capitalismo no tiene lógica única, a diferencia de lo que dice el mainstream económico.
Final alert: la carencia de un sector guía; por la fragmentación, este modelo no es trasladable a la Argentina. Sí la clave: los países igualitarios no dejan los salarios librados al mercado".
Politólogo
Asesor del Ministerio de Desarollo Productivo de la Nación

1 comentarios:

Theresa williams dijo...

Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
1) Hechizos de amor
2) Hechizos de amor perdido
3) Detener los hechizos de divorcio
4) Hechizos matrimoniales
5) Hechizo de embarazo
6) Hechizos de ruptura
7) hechizo de muerte
8.) Quieres ser promovido en tu oficina
9) quieres satisfacer a tu amante
10) Lotería
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

Publicar un comentario