viernes, 31 de julio de 2020

La solidaridad de los insolidarios

"Para quienes nos hacemos la pregunta, a esta altura casi retórica, de si pasada la pandemia del Covid19 los gobiernos y las clases más poderosas tomarán conciencia de la necesidad de aportar medidas en dirección de un mundo más justo y equitativo, la historia nos ofrece ejemplos no tan esperanzadores al respecto.
Los eventos singulares como una pandemia o una catástrofe natural ponen a las sociedades frente a la complejidad de un destino moral que pareciera bifurcarse, ofreciéndonos la posibilidad de tomar decisiones en pos de un mundo más justo y equitativo, o aceptar ser gobernados por un sistema en el que la insensibilidad social perpetúe una vida de pobreza y frustración para las mayorías.
Pero como veremos, no hace falta ir muy lejos en el tiempo, a épocas en que el destino de los pueblos dependía de la piedad de un Dios invisible o de las buenas virtudes de sus monarcas y señores, para entender cómo actúa el poder cuando se trata de ser solidario con el prójimo.
A modo de ejemplo elegí rememorar un acontecimiento ocurrido a sólo un año y meses en Francia, más precisamente en París. Me refiero al incendio que sufrió la catedral de Notre Dame, el 15 de abril de 2019, transformándose en una de las tragedias culturares de la historia de la humanidad. Pero antes de abordar este acontecimiento, nos haremos una pregunta: ¿Qué conexión moral hay entre aquella pérdida irreparable y el actual drama social, desencadenado por la pandemia del Covid19, que se extiende a escala planetaria?".
Entrevista con el autor del artículo, Marcos Doño,
en AM 530 Somos Radio, la radio de las Madres de Plazo de Mayo
Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario