jueves, 30 de julio de 2020

3 meses: ¿Dónde está Facundo?

Hoy, que se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, familiares, amigos y amigas marcharán en Pedro Luro (Buenos Aires), a las 14.30, para reclamar la aparición del joven y exigir verdad para saber qué pasó con él. La causa por desaparición forzada que tramita en la justicia federal de Bahía Blanca sigue investigando la posible vinculación de la Policía de la provincia de Buenos Aires en el hecho. Los abogados de la familia solicitaron allanar la comisaría de Teniente Origone. Como querellante institucional, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) adhirió a ese pedido y pidió que se secuestre el registro de todas las comunicaciones emitidas desde los móviles policiales en servicio el 30 de abril pasado en la zona donde -según tres testigos- Facundo era subido a un patrullero.
Sentimos que estamos frente a un sistema corrupto que no quiere avanzar en la investigación, que encubre, que nos obliga a estar todo el tiempo detrás de cada medida de prueba, impulsando cada medida de prueba para llegar a la verdad. Sigo esperando justicia de la justicia y yo, como madre, no voy a descansar hasta llegar a la verdad”, sostuvo Cristina Castro, mamá de Facundo, a horas de cumplirse el tercer mes de su desaparición.
Facundo Astudillo Castro tiene 22 años y el pasado 30 de abril emprendió un viaje a dedo desde su casa, en Pedro Luro, hacia Bahía Blanca para encontrarse con su ex pareja; nunca llegó a destino ni volvió a saberse nada de él, su celular no emite señal desde hace día y sus redes sociales no tuvieron actividad.
Lo último que se sabe con certeza es que fue detenido por dos agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires en la localidad de Mayor Buratovich, le labraron un acta por estar violando la cuarentena y le sacaron una foto de espalda frente al patrullero, la última foto de Facundo.
Pocas horas después, tres personas dijeron haber visto a Facundo a la vera de la ruta 3, cerca de Teniente Origone, cuando era subido a la cabina trasera de un patrullero policial. Esos testimonios, sumado a las incongruencias y contradicciones en las declaraciones de los policías que aseguraron haber tenido contacto con el joven ese mismo día, motivaron la presentación de la denuncia por desaparición forzada y el pedido para que el expediente pase de la justicia ordinaria a la federal.
Cristina Castro no tiene duda de que la Policía Bonaerense está detrás de la desaparición de Facundo y denuncia que hay un plan de encubrimiento para no avanzar con los responsables directos de lo que le haya pasado a su hijo. “Me falta un hijo, me han desaparecido un hijo, amanezco todos los días pensando en dónde buscarlo, en hacer el trabajo que tendrían que hacer fiscales y jueces”, dice.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene como querellante institucional, pidió mayor celeridad en las medidas de prueba informática para cruzar los datos que arrojan la geolocalización de patrulleros y celulares de los y las policías de servicio el 30 de abril, y solicitó que se realice el allanamiento de la estación policial de la localidad de Teniente Origone, con la intervención del perito de parte especializado en búsqueda de rastros con canes, Marcos Herrero.
Asimismo, el organismo solicitó que se habilite a las querellas el acceso a toda la información obtenida del celular de Siomara Flores, la agente policial que declaró en la causa haber llevado a Facundo en su auto particular desde Buratovich hasta Teniente Origone. En ese sentido, la Superintendencia de investigaciones policiales informó que Flores desinstaló la aplicación de WhatsApp el 8 de mayo. Los abogados de la querella creen que podría haber sido una maniobra para ocultar pruebas que pudieran surgir de las comunicaciones con sus compañeros de fuerza.
Ayer se conoció la decisión de la jueza federal María Gabriela Marrón de desestimar la recusación del fiscal Ulpiano Martínez, que había sido solicitada por las querellas. A pesar de esta decisión, Cristina Castro insiste: “Soy yo, la mamá de Facundo, la que tiene que impulsar las medidas de prueba. Le pido que atienda el reclamo, no lo pido sólo como mamá, se lo están pidiendo también los organismos de derechos humanos”.
“En estos tres meses, recibí el enorme apoyo de familiares de víctimas de la violencia estatal, de Madres, Abuelas y organismos de derechos humanos; son ellos los que están, me abrazan y valoro ese acompañamiento. Son los únicos que nos escuchan y me hacen sentir que todo el país está clamando justicia por mi hijo. Es un abrazo que llega y reconforta”, cerró Cristina.
Más:

2 comentarios:

jfc dijo...

Puse a Espinoza arriba xq es otro caso dentro de los tiempos de esta administración.
Ni Santiago desaparecio tanto tiempo, la bonaerense ¿es mejor?

Unknown dijo...

Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342

Publicar un comentario