jueves, 23 de julio de 2020

Hilo: ¿Qué hicimos mal con el coronavirus en Argentina?

"¿En qué nos equivocamos en la pandemia?
1) No reconocimos rápido el gran problema con este virus: incubaciones largas y la gran cantidad (inusual) de asintomáticos.
2) Desconociendo 1), creímos que con 2-3 semanas de aislamiento alcanzaba para liquidar la transmisión.
3) Por 1) y 2), creímos que alcanzaba simplemente con no saturar hospitales.
4) No incrementar más rápido la capacidad de tests.
5) Rechazar el uso barbijos desde el comienzo, algo que nos enseñaron desde el inicio las sociedades asiáticas que mejor respondieron a la pandemia.
Fue un problema tener que enfrentar una pandemia de un virus ultra-contagioso del que desconocíamos su biología y la enfermedad que provoca. Aún hoy, todavía encontramos nuevas realidades de la enfermedad que desconocíamos hace semanas.
Como desconocíamos aspectos nuevos del virus y la enfermedad que provoca, aplicamos medidas basadas en lo que conocíamos de otros virus respiratorios, y equivocadamente creímos que el virus sólo circulaba en humanos por 2-3 semanas.
Lo importante fue ver y corregir errores y afinar la respuesta. Mucho de lo que se hizo nos hizo ganar tiempo y mejorar contención y tratamientos. Estamos mejor de lo que pudo ser, pero no bien, ni todavía muy cerca del final. Pero las vacunas están avanzando.
Con todo lo que aprendimos, todo lo que hicimos y estamos haciendo, el esfuerzo de la gente, con una luz al final del túnel, no necesitamos aceptar la resignación que nos proponen.
Para no escabullir responsabilidades personales: de 2), 3) y 4) soy parte. Y también soy parte de algunas de las soluciones".
Biólogo Molecular, Biotecnólogo
Más:

1 comentarios:

Prol dijo...

No me queda claro que se esté refiriendo exclusivamente a la Argentina. Los errores que reconoce parecen comunes a la mayor parte de la comunidad científica occidental, más allá de las políticas que hayan implementado los gobiernos de cada un de los países.

Publicar un comentario