El ganador del Premio Nobel de Economía en 2001 sostuvo que "hace unos 40 años, la era del neoliberalismo empezó a prevalecer en todo el mundo. Se creía que los mercados libres llevarían a un mayor crecimiento, que el efecto derrame aseguraría que todo el mundo se viera beneficiado y eso se asoció con financiación, globalización, cuotas de impuestos más bajas, liberalización. Y ahora, 40 años después, podemos decir que este experimento resultó ser un fracaso abismal y las personas lo saben (…) Y las únicas personas que se han visto beneficiadas son las que están en la cima, el 1%".
Con respecto a Argentina, el mentor del actual ministro de Economía, Martín Guzmán, describió que "Macri hizo grandes y malas apuestas. Yo pensaba que no iba a resultar. La apuesta era pedirle prestado a otros países decenas de millones de dólares, recortar impuestos, lo que llevaría a un afluencia masiva de inversión que le permitiría pagar la deuda. Fue una apuesta. Los mercados esperaron 2 o 3 años y luego dijeron "No, esto no va a resultar". Se volvieron en su contra. Cuando eso pasó, el peso colapsó, el dinero se fue del país y hubo otra crisis. Cuando Macri empezó, lo hizo con una gran ventaja: un nivel muy bajo de deuda. Ahora Fernández asume sus funciones y Macri le está dejando una deuda gigantesca".
En entrevista con la señal internacional de noticias France24, Stiglitz postuló que hay cambiar la forma en que se mide el Producto Bruto Interno (PBI), que ha sido por años el principal indicador para establecer el crecimiento económico de un país. No coincide con esta metodología porque no es posible llevar lo que ocurre en la "economía a un solo número" y en este sentido, agregó, se deben tomar diversos factores para evaluar completamente el crecimiento de un país.
"El PBI no aclara cómo se reparten las ganancias del crecimiento. Si todo el dinero le corresponde al 1% o a una décima parte del 1% no es una buena sociedad, no es una economía con buenos resultados (…) Lo malo del PBI es que no especifica si el crecimiento es sostenible. Hemos visto que el crecimiento de Estados Unidos en 2007 se veía bien, pero no era sostenible. Y el crecimiento que vemos ahora en Estados Unidos no es ambientalmente sostenible", explicó el laureado economista.
El mapa del hambre en Argentina
0 comentarios:
Publicar un comentario