El Plan Federal Vial, eje medular del programa junto a la recuperación de la red ferroviaria del Belgrano Cargas, dejó una amarga sensación en Salta, porque, lejos de la autopista prometida desde Rosario de la Frontera hasta el río Las Pavas (límite con Jujuy), el tramo que comparten las rutas 9 y 34 sigue tan infernal como en 2015.
Entre la construcción de la autopista (197 kilómetros), carriles de sobrepaso para hacer más segura la ruta 9 entre Rosario de la Frontera y la localidad tucumana de Raco (52 km), obras de pavimentación (260 km), trabajos de repavimentación (904 km) y obras especiales (53 km), la inversión total prevista en la red vial de la provincia ascendía a $18.038 millones.
En cuatro años, sin embargo, sólo se finalizó una decena de proyectos de pavimentación, repavimentación y construcción de nuevos puentes en las rutas 34,16, 50 y 51 por un total de $2.994 millones.
A diciembre de 2019, estaban en ejecución en las rutas 34, 81 y 13 (esta última provincial) obras de reconstrucción, mantenimiento y pavimentación por otros $4.608 millones (25,5% de la inversión total prevista).
Del lado salteño, los proyectos terminaron marginados de los presupuestos desde fines de 2017, luego de que se encendieran protestas en Metán y General Güemes contra las variantes previstas para alejar los tráficos de sus áreas urbanas.
En 2018, ante reclamos en distintos niveles, Vialidad Nacional incorporó los tres tramos salteños de la autopista 9/34 en la segunda etapa del Programa de Participación Público Privada (PPP). El deterioro económico, la inestabilidad monetaria y el riesgo país le pusieron en pocos meses una lápida al PPP y los 197 kilómetros de vías adicionales, puentes, colectoras, distribuidores, cruces elevados y variantes, proyectados con una inversión global de $10.500 millones, quedaron en la nada".
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